Confuso aún uso de la marihuana

Publicado 23 junio, 2018

Tijuana (OEM).- El marco legal para el uso médico de marihuana sigue sin ser claro en este paí­s, pero en la frontera los residentes tienen la opción de California, contó Luis Miguel Rujano, cofundador de la Fundación Loto Rojo AC.

‘Es un fenómeno que se ha estado viendo por años en esta frontera’, comentó el médico en entrevista previa al Encuentro Bajacanna 2018, en el que especialistas hablaron sobre la marihuana medicinal.

A la fecha tres personas han logrado un amparo judicial para importar extracto de cannabis y quienes lo necesitan tienen que pasar por tribunales y tardar más de un año para conseguirlo.

‘La población es la que está impulsando gracias a esa presión que la gente hace, los lineamientos y las legislaciones han ido cambiando’.

Mencionó que aunque diputados federales en México aprobaron una iniciativa recientemente, el proceso legislativo no ha terminado.

‘El Gobierno nos dijo: ‘˜Sí­, los vamos a dejar usarlo’™. Pero no nos han dicho cómo, no han permitido su producción. Lo único permitido es con fines de importación’.

Y una confusión recurrente entre la población es el consumo lúdico o recreativo con el uso medicinal, anotó.

Consideró que el conocimiento crece lentamente, por ello nació la Fundación con sede en Tijuana hace año y medio para educar, informar y orientar a los pacientes candidatos legal y médicamente.

Durante este tiempo, dijo, alrededor de medio centenar de personas han resultado pacientes idóneos para recibir tratamiento con extracto de marihuana.

‘En esta franja fronteriza existe un universo muy grande de pacientes tanto locales como flotantes o foráneos, secundario al turismo médico que tenemos aquí­’.

Los pacientes son recomendados a un tercero en California, donde el mercado de marihuana está regulado, pero queda en manos del paciente si cruza su medicina a México.

Fuente: La voz de la Frontera

Publicaciones relacionadas