Concluye temporada de pesca de Erizo de Mar con más de mil 822 toneladas en BC: Sepesca |

Publicado 3 marzo, 2022

—El pasado primero de marzo y hasta el 30 de junio deberá respetarse la veda de esta especie, una de las más cotizadas en el mercado internacional

Ensenada— Con una producción superior a las mil 822 toneladas, el pasado 28 de febrero concluyó la temporada de pesca 2021-2022 de Erizo de Mar (Strongylocentrotus spp) en Baja California, informó la Secretarí­a de Pesca y Acuacultura (SEPESCA).

La dependencia estatal indicó que las capturas de la especie, en sus variedades de erizo rojo y morado, deberán suspenderse del 1 de marzo al 30 de junio, con el propósito de permitir su reproducción en el medio natural.

Se dijo que de esta actividad económica dependen 44 organizaciones, entre permisionarios y concesionarios, distribuidos en las cuatro zonas de pesca administrativa, desde la frontera de Estados Unidos hasta Punta Canoas.

Para la captura del erizo rojo están registradas 288 embarcaciones, y 176 autorizadas para el erizo morado, con las que se benefician miles de familias en el litoral del Océano Pací­fico.

Asimismo, para la exportación de la gónada del erizo, en Baja California se ha logrado consolidar un proceso de mano de obra altamente calificada, con plantas certificadas desde las que se enví­a el producto al mercado asiático, el principal consumidor.

Durante la temporada que acaba de concluir, se registró un incremento del 13 por ciento con respecto al periodo 2020-2021, con un valor de la captura en peso equivalente a 85.5 millones de pesos.

De las mil 822 toneladas que se capturaron, mil 357 corresponden a erizo rojo, mientras que 465 son de la variedad de erizo morado.

Con el propósito de contribuir con la sustentabilidad, una de las más cotizadas en el mercado, la SEPESCA está orientando una serie de acciones relacionadas con la producción, el rendimiento y el aprovechamiento responsable de la especie.

Publicaciones relacionadas