Concientiza Issstecali sobre Cáncer Infantil a Derechohabiencia|

Publicado 15 febrero, 2022

—El acceso de los menores a más información puede ser usado como herramienta para promover el cuidado de la salud

Mexicali— Como parte de las acciones de educación y promoción de la salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI) realiza pláticas de concientización en sus unidades médicas y encuestas de detección oportuna, dentro del marco del Dí­a Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero.

Al respecto, Angélica Pon Méndez, subdirectora general médica, enfatizó la gran responsabilidad que tienen las instituciones de salud hacia la infancia bajacaliforniana.

‘Nuestra niñez sufrió un gran cambio en estos últimos años, ahora nos enfrentamos a niños más asertivos y comprometidos con su salud, ya que tienen un mayor acceso a la información, y esa gran ventaja debemos utilizarla para que comprendan mejor las patologí­as que se puedan presentar en esta etapa de su vida y promover estilos de vida más saludables desde edades tempranas’, señaló.

Pon Mendez agregó que la mayorí­a de cánceres en niños no son prevenibles, por ello, la estrategia es centrarse en un diagnóstico precoz y correcto, seguido de un tratamiento eficaz y cientí­ficamente contrastado que se acompañe de medidas de apoyo personalizado.

‘Cuando el cáncer es detectado en una fase temprana es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia’, puntualizó.

Cabe mencionar que, los principales signos de sospecha de cáncer en menores de 18 años son fiebre en ocasiones repetidas que dure más de siete dí­as y no ceda, palidez en palmas, fatiga o cansancio sin causa aparente, pérdida de peso a pesar de comer normalmente, dolor en cuerpo y articulaciones, sangrados frecuentes y espontáneos de nariz y encí­as, dolor de cabeza que empeora por la noche, y puntos rojos o morados (moretones) en la piel sin causa aparente.

Finalmente, invitó a toda la población a acercarse a su Unidad Médica para informarse sobre las medidas para mantener un estado de salud óptimo y prevenir patologí­as futuras.

Publicaciones relacionadas