Concesión de la basura de Tecate opera en desacato tras ser clausurado

Publicado 12 julio, 2024

——El contrato de concesión fue firmado en octubre del 2006, por lo que la concesión tiene vigencia hasta octubre de 2026, sin embargo la empresa no cumplió, una vez más, con la cláusula 17 del contrato en el que especifica que la empresa ADDO debe garantizar la vida útil del relleno por los años de concesión otorgada.

Tecate BC. ——El relleno sanitario de Tecate ubicado cerca de Paso del Águila, fue clausurado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Baja California, debido a que ya cumplió con su vida útil.

El procurador de Protección al Ambiente, Omar Durán, acudió a las instalaciones del relleno concesionado a la empresa ADDO S. de R.L. de C.V., para notificar sobre el procedimiento administrativo de clausura.

Durán menciona que la empresa tiene una licencia vencida y aunque han tratado de revalidarla, ya no han podido porque no cumplen con lo solicitado en los requerimientos.

Explicó que ya con la notificación, lo que la empresa debe hacer es iniciar un plan de abandono porque el relleno ya no tiene vida útil. Además, comentó que en caso de no clausurar y continuar recibiendo desechos de cualquier tipo, podrían incurrir en otros delitos.

“Estamos valorando dentro de las facultades, presentar una denuncia por desacato y otro tipo de denuncias entre las que está incurriendo la empresa. Ya la tenemos lista”, agregó.

La empresa ADDO no cumple con la normatividad requerida, además de que cuenta con licencia vencida por lo que ya no pueden operar. “La clausura administrativa ya está otorgada, pero por cuestiones de seguridad, no se ha podido implementar”, asegura el Procurador de Protección al Ambiente, Omar Durán.

En dos ocasiones ya habían intentado notificar pero fueron amedrentados por empleados de ADDO S. de R.L. De C.V.

El procurador comenta que se inspeccionó el sitio desde hace meses y se intentó proceder a la clausura, pero el personal de la empresa se acercó a los funcionarios, lo que por seguridad obligó a que se retiraran del lugar.

Detalló que la semana pasada, nuevamente quisieron presentar la notificación, pero de nueva cuenta trabajadores de la empresa salieron y al considerar una situación de riesgo, volvieron a abandonar el lugar.

Por otra parte, el director de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Gustavo Almaraz, señaló que ante la clausura del lugar, ya no se deben recibir más desechos de cualquier tipo.

Así lo explicó al ser cuestionado sobre los camiones que llevan basura comercial e industrial al lugar, pues este mismo día, minutos antes de la notificación, aún llegaron camiones a dejar desechos en el sitio.

Al respecto, Gustavo Almaraz comentó que ya no debería estar en funcionamiento ni siquiera para ese tipo de desechos, los cuales suelen tener mayor capacidad que la basura doméstica.

Advierte que la industria y el comercio local tiene que buscar un sitio autorizado con licencia vigente, pues dijo que quienes estén depositando ahí su basura, al hacerlo también están incurriendo en faltas administrativas.

Dijo que las empresas que están recibiendo una boleta de parte de la empresa concesionaria, ya no tiene validez.

“La industria que está depositando aquí también está incurriendo en faltas administrativas. Estamos haciendo las investigaciones para dar con todas esas empresas que están disponiendo aquí, porque su boleta que les dan aquí, NO ES VALIDA” manifestó el funcionario estatal, y reitera, “esa boleta no tiene validez”.

El contrato de concesión fue firmado en octubre del 2006, por lo que la concesión tiene vigencia hasta octubre de 2026, sin embargo la empresa no cumplió, una vez más, con la cláusula 17 del contrato en el que especifica que la empresa ADDO debe garantizar la vida útil del relleno por los años de concesión otorgada.

Por parte del gobierno de Tecate, al ser el responsable de la prestación de este servicio municipal, no se tiene información sobre el incumplimiento de las obligaciones de la empresa para el gobierno conforme al contrato de concesión y posible ampliación de concesión otorgada.

Por último, el procurador informa que seguirán trabajando para proporcionarle un ambiente sano para los bajacalifornianos.

Con información de: CODICE

Publicaciones relacionadas