Con ‘afirmativa ficta’, alcaldes buscan mayoritear para reelegirse sin dejar el “hueso’

Publicado 13 junio, 2020
  • Tecate pone la muestra y rechaza la reelección sin separación del cargo… Rosarito se arrastra y la aprueba…. Tijuana, Mexicali y Ensenada no convocan a sesión de Cabildo para aprobar apegados a la ‘Afirmativa Ficta’

Por: @Rodrigo Medeles│ Ndt Noticias

Tras exterminar la reforma a la ley que buscaba reducir el periodo de gobierno estatal de seis a tres años, la nueva polémica se centra en el dictamen número 37 que establece la reelección directa de diputados, alcaldes, sí­ndicos y regidores sin separarse de su cargo.

El inicialista es el diputado, Juan Manuel Molina quien además fue el brazo que movilizó la maquinaria de  Morena y aliados para que el 11 de mayo se aprobara con una apabullante victoria el dictamen y la reserva que el mismo incluyó minutos antes de su votación.

Tras su aprobación en el pleno del Congreso, el dictamen fue enviado a los cinco municipios de Baja California para que los alcaldes, sí­ndicos y regidores lo sometieran a un correcto estudio, análisis y votación. Sin embargo solo en dos de ellos se atendió y resolvió en tiempo y forma.

Fue la alcaldesa Zulema Adams y los integrantes del Cabildo de Tecate quienes por mayorí­a absoluta votaron en contra del dictamen número 37, mientras que en Rosarito la alcaldesa Araceli Brown y los ediles del quinto municipio de la entidad en un escueto debate votaron a favor del proyecto.

Es importante poner en claro que la iniciativa requiere el voto a favor de la mayorí­a de sus municipios para ser aprobada y teniendo en cuenta que la entidad tiene por lo pronto cinco municipios activos ya que el sexto, San Quintí­n aún no se estable, son Tijuana, Ensenada y Mexicali las alcaldí­as de la discordia.

En estos tres municipios mencionados se encuentra una trama a la altura de las fechorí­as que han ocurrido de manera reciente. Los alcaldes Arturo González, Marina del Pilar y Armando Ayala han ignorado las peticiones de los regidores de sus cabildos para celebrar la sesión extraordinaria y llevar a cabo las votaciones.

Todo parece indicar que la instrucción que recibieron los alcaldes, es apegarse a la ‘Afirmativa Ficta’, que una normativa de carácter administrativo o reglamentaria que se considera aceptada si esta no es contestada en el plazo determinado que marca la ley.

Este dictamen sólo necesita que los tres municipios se abstengan de convocar a sesión extraordinaria de cabildo para darla por aprobada ya que pondrí­an la afirmativa Ficta en curso y con cualquier acuse de recibo con el que comprueben que recibieron la petición le estarí­an dando legalidad y aprobación.

Los regidores de oposición en Ensenada, Mexicali y Tijuana han entregado oficios a sus respectivas secretarí­as de gobierno apegados como el caso de Tijuana a los artí­culos 27 y 33 del reglamento interno y de Cabildo que requieren que las sesiones ordinarias y extraordinarias sean a petición del presidente municipal, sin embargo tal petición ha sido ignorada hasta el momento por Arturo González Cruz.  

Publicaciones relacionadas