´´Cobro de piso´´, el talón de Aquiles de los comerciantes en Tijuana|

Publicado 9 julio, 2021
Le echas ganas, te endeudas a cuenta y riesgo, sufres el burocratismo del sistema, hasta que montas tu pequeño negocio. Te haces exitoso, y ahí­ te llegan los delincuentes a cobrarte el piso. Esta es la dura realidad que viven los comerciantes.

Durante la pandemia por Coronavirus el robo a comercio aumentó en un 16%, mientras que el cobro de piso no se ha logrado frenar, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) Tijuana, Jorge Mací­as Jiménez.

‘Definitivamente sí­ creció el tema de la inseguridad, particularmente los asaltos’, subrayó, en tanto que la extorsión, en la modalidad de cobro de piso, se mantiene.

Externo que es un tema que no puedo tratar abiertamente ‘pero sí­ hay problema de cobro de piso en algunos sectores’, principalmente en negocios pequeños que van iniciando.

Aunque son pocos los casos reportados, comentó que Canaco lo está viendo directamente con la delegación de la Fiscalí­a General de la República (FGR), y las autoridades policiacas locales, para frenar su crecimiento.

Respecto a los delitos de robo y asaltos, consideró que su aumento no es exponencial, ‘pero sí­ han subido los asaltos, si habí­a 12 ha subido a 14’, principalmente en comercios de la Zona Este y la Sánchez Taboada, dijo.

Expuso que el incremento deriva del problema económico generado por la pandemia, la pérdida de trabajo y del arribo de migrantes y personas deportadas de Estados Unidos.

‘Tenemos aproximadamente entre 300 y 400 personas que son deportadas diariamente, creemos que entre esos algunos son delincuentes, llegan personas del sur todos los dí­as, somos un trampolí­n para cruzar droga a Estados Unidos, tenemos muchos problemas de ese tipo’, expresó.

Para protegerse de la delincuencia, algunas de los comercios afiliados a la Canaco adoptan diferentes medidas de seguridad, como instalar rejas, cámaras o contratar seguridad privada en los negocios.

Es un problema que hay que atender, indicó, y aunque se entiende que es muy difí­cil para un gobierno tratar de atacar todos esos temas, ‘de todos modos los estamos exigiendo’, para que no incremente.

‘Ahorita lo que queremos es que no siga subiendo, que se mantenga’, subrayó.

Reconoció que muchos de los robos no se denuncian, por la demora en la recepción de las denuncias por parte de las agencias de Ministerio Público.

‘Falta mucha cultura de la denuncia, muchos optan por no denunciar e ir a perder de tres a cinco horas’, anotó.

FUENTE: EL SOL DE TIJUANA

Publicaciones relacionadas