Clausura CESPE tomas irregulares en el sur de la ciudad

Publicado 24 mayo, 2023
  • Residentes de algunas colonias reportaron afectación en su servicio de agua por práctica de clandestinaje, por lo que personal de la paraestatal realizó una brigada de detección y clausura.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), a través del Programa de Atención y Regularización de Tomas Clandestinas, realizó brigadas de inspección para la detección y clausura de tomas irregulares en dos fraccionamientos de la zona sur de la ciudad.

El director del organismo, Alonso Centeno Hernández, señaló que lo anterior obedece a una solicitud realizada por los colonos de dicha zona a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien de inmediato giró instrucciones a fin de dar seguimiento y atender la petición ciudadana.

Los vecinos manifestaron estar siendo afectados en su suministro de agua, ya que la práctica furtiva ha ocasionado diversas fugas que influyen de manera perjudicial en la presión del agua de la zona, además de referir que se contaba con registro de que algunos domicilios conectados de manera irregular vendían agua.

Por lo anterior, informó el titular de la paraestatal, CESPE llevó a cabo el recorrido por las colonias en cuestión, dando como resultado la detección de 32 tomas conectadas de forma irregular, mismas que fueron clausuradas notificando a los usuarios y exhortándolos a regularizar el estado de sus cuentas.

Aunado a ello, se atendieron y repararon 25 fugas provocadas por el mismo clandestinaje del lugar.

En este sentido, cabe mencionar que las fugas en marco de medidor son provocadas, en gran medida, por la manipulación de personas ajenas al organismo al tratar de conectarse o reconectarse de modo ilícito a la red de agua.

Por lo que el objetivo del programa es regularizar el mayor número de tomas a fin de disminuir fugas y pérdidas de agua en red por la práctica del clandestinaje y manipulación de la infraestructura hídrica; considerando que una toma clandestina es toda aquella conexión a la red de agua potable de forma directa sin que CESPE tenga conocimiento o registro de ella, finalizó el funcionario estatal.

Publicaciones relacionadas