Cierran gran número de basureros clandestinos en Tijuana

Publicado 2 febrero, 2018

Tijuana, BC a 02 de febrero de 2018.- Con el objetivo de eliminar los basureros clandestinos que pueden causar daños a la salud pública, la Secretarí­a de Desarrollo Urbano y Ecologí­a (SDUE) mantiene operativos permanentes que han arrojado la clausura y limpieza de 85 de estos sitios en predios privados y en espacios públicos.

En estas acciones, que tienen un impacto ambiental positivo para Tijuana, se ha logrado recolectar más de 170 toneladas de basura.

‘El alcalde Juan Manuel Gastélum, ha indicado que lo primordial es velar por la seguridad y la salud de los tijuanenses es por ello que seguiremos realizando estos operativos, que protejan a los ciudadanos, haciendo valer los reglamentos y aportando al cuidados del medio ambiente’, comento el titular de la SDUE, Alejandro Lomelí­n.

Son dos las dependencias de la SDUE que detectan y actúan ante estas contingencias, una de ellas es la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), que ha realizado estas actividades en 5 predios privados, que en total fueron 5.36 hectáreas en Alamar, Main Street y Granjas Familiares, que eran utilizadas para este fin, abriendo procesos administrativos, y la clausura total por el incumplimiento de la normatividad.

Además de las acciones en los predios, la DPA ha remolcado 5 unidades entre camiones de volteo, redilas y trascabo, que eran utilizadas para trasladar y arrojar los desechos en los basureros clausurados, y evitar de esta manera que los sigan empleando para este fin.

‘El problema de los predios con tiras clandestinas es que; no están regulados, no cuentan con las medidas ambientales para ser centro de transferencia de residuos, no disponen en los lugares indicados o autorizados por el Municipio, es común la quema de estos residuos ya que el predio llega a su capacidad máxima’, explicó el director de la DPA, Eduardo Pérez.

Aunado a estos esfuerzos, la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha realizado la limpieza de 80 tiraderos irregulares en distintas zonas de la ciudad recolectando más de 170 toneladas de residuos, algunas de estas actividades fueron ejecutadas en la colonia Divina Providencia, Terrazas de San Bernardo, Aguaje de la Tuna, Bulevar Federico Bení­tez, entre otros y son llevadas a cabo por el personal de la subdirección de limpia.

La jefa de inspectores de la DPA, Clarisa Vega, indicó que los problemas ambientales que arrojan son directamente afectaciones al agua, que eventualmente pueden llegar a los alcantarillados públicos; así­ como también al aire al momento de que se produce la quema emitiendo contaminantes que deterioran la calidad de aire de la región.

La funcionaria municipal, además mencionó que estos basureros producen además impactos al suelo, y se ven afectados por los lí­quidos que se infiltran por la capas del suelo contaminando los mantos friáticos, y pueden producir enfermedades micóticas y respiratorias.

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana

Publicaciones relacionadas