A pesar de su despedida, Zavala reafirma su apoyo a la nueva dirigencia dejando al frente del partido guinda a Rosina del Villar como nueva presidenta de Morena en BC.
Por Fernanda Cecilia / NDT – Noticias
Catalino Zavala Márquez anunció su despedida de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Baja California, tras la elección de Rosina del Villar como nueva presidenta del partido en la entidad. Zavala, a través de un mensaje en su cuenta de Facebook, agradeció a sus compañeras y compañeros de militancia por la confianza depositada en él durante su tiempo al frente de Morena en el estado.
“Se concluye mi encargo en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; agradezco la confianza de mis compañeras y compañeros durante mis funciones”, expresó Zavala en su publicación, además de compartir detalles de los recientes cambios realizados en el CEE, mencionando la elección de Del Villar como presidenta y a Karla Pedrín como secretaria general, además de otros nombramientos que fortalecerán la estructura del partido.
En su mensaje, Zavala también resaltó su compromiso de continuar activo en la política de Morena como consejero estatal, un cargo desde el cual seguirá trabajando y sumando esfuerzos en favor de la militancia y los objetivos del partido en Baja California.
“Vamos por un partido fuerte, incluyente, a la altura del pueblo de Baja California”, escribió el ex dirigente, demostrando su respaldo a los nuevos líderes de la organización.
Click here to learn more
La salida de Zavala de la presidencia estatal de Morena se da en un contexto en el que ha ocupado varios roles en el gobierno y en el partido. Anteriormente, en 2022, Zavala dejó la Secretaría General de Gobierno en Baja California para buscar una posición en el Congreso de la Unión, aunque su candidatura no prosperó. Más tarde, asumió la dirigencia de Morena en el estado, sucediendo a Ismael Burgueño Ruiz, quien dejó el cargo para postularse como presidente municipal de Tijuana.
Los nuevos integrantes del CEE de Morena en Baja California, además de Rosina del Villar y Karla Pedrín, incluyen a Pilar Vázquez como secretaria de Organización, Wendy Ontiveros en Derechos Humanos y Ricardo Fidel Sudea en Jóvenes. Esta nueva estructura busca fortalecer al partido en la entidad y continuar con los principios de inclusión y trabajo en equipo.
Con estos cambios, Morena en Baja California se enfoca en consolidar una dirigencia que mantenga el respaldo de la militancia y esté en sintonía con las demandas y necesidades de la ciudadanía. Zavala, por su parte, se retira de la presidencia estatal dejando un mensaje de unidad y apoyo a las mujeres del partido que demandaron una figura femenina al frente de la militancia respaldando la consigna de la presidenta Claudia Sheinbaum: “Es tiempo de mujeres”.