Carga Tijuana con la cruz a cuestas

Publicado 30 marzo, 2018

En los más humildes fraccionamientos, o en las colonias más residenciales, esta tradición no se hace esperar y convoca entre sus protagonistas, a los más genuinos miembros de la vecindad.

Por: Alex D´ Negro.

Tijuana, Mar. 30 2018 (NDT).-Es una representación popular muy esperada en Semana Santa. Forma parte de las mas genuinas costumbres incluso de esta ciudad. Es asumida por los fieles y no tan fieles con dolor, resignación y esperanza. No conoce de fronteras, ni de estatus económicos.

En los mas humildes fraccionamientos, o en las colonias mas residenciales, esta tradición no se hace esperar y convoca entre sus protagonistas, a los más genuinos miembros de la vecindad.

El Ví­a Crucis o Camino a la Cruz es una de las más antiguas devociones practicadas por los Católicos en todo el mundo.  Consiste en acompañar a Jesús en su Pasión y Muerte, en sus horas finales, repasando 14 momentos (las 14 Estaciones del Ví­a Crucis) desde que fue condenado a muerte, hasta su sepultura.

Como dicta la tradición, El Ví­a Crucis se reza de pie, y en algunos momentos de rodillas. Debe hacerse caminando, deteniéndose en cada estación, para recordar el camino de Jesús al Calvario.

Esta práctica de la iglesia católica, es asumida e interpretada de diferentes formas en cada estado mexicano.

La dramática escenificación cuenta con personajes como Jesús vivo, centuriones romanos, judí­os y fariseos, así­ como los 12 Apóstoles, representados por niños y jóvenes.

En otros lugares, la popular puesta en escena incluye también a Pilatos, Marí­a Magdalena y otros personajes.

El Viacrucis Viviente que se celebra cada viernes de Semana Santa, es un espacio para la meditación de los momentos y sufrimientos que vivió Jesús desde que fue hecho prisionero, hasta su muerte en la cruz y posterior a su resurrección.

Cada persona (creyente o no creyente) lo asume y ”carga su cruz” de una manera diferente, y de forma espontánea lo acerca a sus circunstancias. Más allá de principios religiosos, no cabe dudas que esta celebración, constituye un verdadero espacio para la reflexión y la esperanza.

En tiempos difí­ciles como los que vive Tijuana…¿como lo vives tú?

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas