Capturan a ‘El Luisillo’,jefe de célula de sicarios del Cártel Sinaloa

Publicado 3 noviembre, 2017
TIJUANA.- La Policí­a Estatal Preventiva (PEP) capturó a Luis Arturo Jain Peña alias “El Luisillo”, jefe de una célula de sicarios del Cártel de Sinaloa, quien presuntamente es responsable de recientes ejecuciones en la Zona Centro de esta ciudad.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Sosa Olachea, confirmó la información, pero se limitó a no revelar detalles del sujeto, quien es ya bien conocido por sus actos delictivos.
“Hasta que no cumplimentemos toda la información, pues podemos decir quién es y dónde está”, dijo.
Los agentes de la PEP localizaron sobre la colonia Montebello a los de nombre Arturo Jain Peña y  Oscar Yibram Carmona Garcí­a, quienes ocultaban al  interior del vehí­culo se les aseguró 3 armas de fuego y 25 dosis de cristal.
Se logró identificar a Arturo Jain Peña ‘drooper y/o luisillo’, quien  manifestó ser  lugarteniente y sicario del delincuente conocido como “El Turbo”, del cartel Sinaloa.
Las autoridades señalan a este grupo criminal como responsables de las ejecuciones múltiples ocurridas en un albergue en la Zona Norte y del bar “El torito”.
Los detenidos reconocieron ,además, ser narcomenudistas al servicio del cartel de Sinaloa.
Los detenidos son objetivos prioritarios para las juntas de coordinación de autoridades en materia de seguridad en el Estado de Baja California.
Luis Arturo Jain Peña
El historial delictivo de Luis Arturo Jain Peña alias ‘el Arcangel’, ‘el Yair’, ‘el Luisillo’, ‘el Drooper’ ,se remonta al año 2010, cuando el 31 de agosto fue detenido y turnado por posesión de enervantes en la zona norte de Tijuana.
El 18 de marzo del año siguiente fue detenido y turnado por el mismo delito y en la misma zona perteneciente a la delegación centro.
 A partir de este momento las autoridades municipales y estatales lo ubicaron como distribuidor de droga del primer cuadro de la ciudad, operando para la célula de Iván Leonardo Peña Peralta alias ‘El Turbo’, quien a su vez responde a Rene Arzate Garcí­a ‘La Rana’ del cartel de Sinaloa.
A raí­z del enfrentamiento de las células del cártel de Sinaloa y las células del cártel Arellano Félix por el control del narcomenudeo del primer cuadro de esta fronteriza ciudad, la trayectoria e influencia criminal de Luis Arturo Jain Peña fue creciendo hasta hacerse del control de varios puntos de venta de droga, así­ como de sicarios para ejecutar a distribuidores rivales.  Serí­a detenido nuevamente por el delito de posesión el 11 de abril de 2016.
Tras librar los cargos en su contra, el 29 de diciembre del mismo año fue presentado como lesionado por arma de fuego en la zona centro de Tijuana, tras un intento de homicidio por parte de sicarios al servicio del Cartel Arellano Félix.
Si bien Luis Arturo Jain peña libró el atentado en su contra, no pudo librar una orden de aprehensión por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, expedida por el juzgado tercero, el 19 de enero de 2017.
Pasarí­an casi siete meses para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra, a cargo de elementos de la policí­a municipal de Tijuana quienes lo aprehendieron al sur de la ciudad. A partir de su detención, Luis Arturo lleva su proceso en libertad provisional.
El dí­a primero de noviembre del presente año, Luis Arturo Jain Peña fue detenido en la colonia montebello de esta fronteriza ciudad, junto a Oscar Yibram Carmona Garcia ‘El seca’,  3 armas de fuego y 25 dosis de cristal.
La autoridad investiga su probable relación con los hechos suscitados en la madrugada del 22 de octubre en el bar ‘El Torito’ en el  primer cuadro de la ciudad, así­ como responsables de las muertes en el albergue en la Zona Norte.
Fuente: Uniradio

Publicaciones relacionadas