——Desde hace más de 30 años no se presentan casos de rabia en humanos en Baja California.
Tijuana, B.C——Con el objetivo de dar una respuesta adecuada ante mordeduras de perros, gatos y animales silvestres, a fin de descartar contagio de rabia a humanos, directores y médicos de primer contacto de centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), recibieron capacitación sobre la nueva normativa de atención al respecto.
El coordinador de Epidemiología de la JSST Rosendo Rojas Alvarado, recordó que desde hace 58 años no se presentan casos de rabia en humanos en Baja California y 42 en perros, sin embargo, se trata de una enfermedad que puede ser mortal si no es atendida, por lo que el personal debe estar preparado para dar respuesta a posibles contagios.
La actualización del Manual de Vigilancia Rabia 2024 indica que se trata de una enfermedad que se presenta a nivel mundial, aunque afortunadamente en México suceden pocos casos.
Es en animales silvestres como murciélagos, mapaches, coyotes o zorrillos entre los cuales se han detectado casos de rabia, por lo que es de riesgo sufrir el ataque de estos animales, porque incrementan las probabilidades de contagio de la enfermedad, informó.
El protocolo de atención para quienes han sufrido la mordedura de algún animal es someter la herida a lavado con agua y jabón por lo menos durante 15 minutos, para desinfectar la zona afectada.
Agregó que, también es necesario valorar el lugar de la lesión, ya que en la cabeza hay hasta un 60 por ciento de probabilidades de presentarse rabia, reduciéndose cuando el ataque sucede en brazos y piernas.
“Se recomienda acudir al centro de salud más cercano, para recibir una evaluación por parte de un médico, quien va a recomendar, entre otras acciones, una evaluación epidemiológica, en cuanto a vigilar el estado de salud del perro o gato que atacó. En el caso de mordedura de animales silvestres, se valora el caso y se aplica la vacuna antirrábica, que se encuentra disponible en los hospitales generales”, mencionó.
La vacuna no se aplica en todos los casos cuando se trata de animales domésticos: se aísla al agresor, se observa su estado de salud, se analiza la circunstancia de los hechos y se procede con la vacuna si es necesario. La rabia en humanos es controlable con medicamentos antes de los siete días de haber sufrido la lesión, después aumenta el daño neurológico y las posibilidades de muerte.
Algunos de los síntomas de la rabia en humanos son: fiebre poco intensa (38°C), acompañada de dolor de cabeza y depresión nerviosa. La temperatura se eleva, llegando a los 40-42°C, seguida de periodos de inquietud y espasmos dolorosos en la laringe; además de respirar y tragar con dificultad, finalizó.