Campaña 2018: Elecciones con iniciativa

Publicado 12 abril, 2018

…más de 60 medios, organizaciones de la sociedad civil, redes sociales como Facebook, Google News Lab y Twitter, así­ como universidades mexicanas; se han unido en un proyecto de periodismo colaborativo de verificación de discurso y contra noticias falsas.

Por: Alex D´ Negro.

Tijuana, Mar. 12 2018 (NDT).- Llegó sin mucha publicidad, y ya se está convirtiendo en protagonista de esta campaña electoral. Difundir la verdad en tiempos donde la propagación de información falsa o inexacta, se ha elevado a niveles insospechados por el uso intensivo de las redes sociales, es más que una iniciativa, un verdadero reto.

Para nadie es un secreto que la difusión de información falsa tiene varios objetivos: confundir, paralizar, convocar, asustar…y ganar. La falsedad en tiempos de elecciones y redes sociales, busca quebrantar la soberana decisión de los ciudadanos de elegir a quien darle su voto.

Por tal razón, más de 60 medios, organizaciones de la sociedad civil, redes sociales como Facebook, Google News Lab y Twitter, así­ como universidades mexicanas; se han unido en un proyecto de periodismo colaborativo de verificación de discurso y contra noticias falsas.

La gran carrera ya comenzó. México vive la elección más grande de su historia, en la que se disputan más de 3,400 cargos de elección popular, y donde podrán votar casi 88 millones de personas.

Con más de 10,000 candidatos recorriendo el paí­s y buscando nuestro voto, no solo escucharemos noticias falsas. También promesas, denuncias y crí­ticas de todo tipo.

#Verificado2018 busca enfrentar esos dos fenómenos: por un lado, las noticias falsas; por el otro, las promesas irrealizables o las crí­ticas sin fundamento. Y quiere enfrentarlas con un periodismo objetivo y veraz.

Elecciones con iniciativa…México lo merece y también lo necesita. ¿Qué opinas tú?

 

Publicaciones relacionadas