California y Tijuana dispuestos a resolver juntos derrame de aguas negras

Publicado 18 noviembre, 2017

Tijuana.- Autoridades del sur de San Diego en California reiteraron hoy, su intención de colaborar con México para finalmente dar solución al problema del derrame de aguas negras que corren desde Tijuana hasta la costa estadounidense y que quedó en evidencia tras el suceso registrado en febrero pasado.

La Comisión Internacional de Lí­mites y Aguas (IBWC) y su contraparte mexicana (CILA) revelaron los resultados de una investigación binacional en la cual se resalta la necesidad de mejorar el sistema de drenaje de Tijuana para prevenir más derrames que afectan a los dos paí­ses.

Históricamente, México ha obtenido apoyo para proyectos de infraestructura en materia ambiental a través de programas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

No obstante, el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busque reducir en un 30 por ciento el presupuesto de dicha dependencia federal preocupa a autoridades en la frontera, aunque insisten en que seguirán buscando recursos para atender este problema de antaño.

“Con Trump o sin Trump estaremos trabajando como perros para buscar los fondos, ayudar a México y trabajar junto con ellos”, dijo Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach.

El reporte elaborado por CILA tras la presión de autoridades estadounidenses, indica que el colapso de un colector en Tijuana derivó en una fuga de 28 millones de galones de aguas negras que llegaron a Estados Unidos en un lapso de cuatro dí­as.

Estos números difieren de lo calculado en un inicio, pues se pensaba que dicha contingencia fue de 143 millones de galones en un periodo de 17 dí­as.

El informe señala que durante enero y febrero, lapso en que se registraron fuertes lluvias en el sur de California, cerca de 256 millones de galones de aguas negras no llegaron hasta la planta de tratamiento internacional, lo que insinúa que pudieron haber llegado a las playas tanto del norte de México como del sur de California.

Más que el derrame, lo que generó la molestia del lado norteamericano fue el hecho de que no fueron notificados por parte de las autoridades mexicanas, y fue el intenso olor registrado en el sur de San Diego lo que delató el problema.

Para el alcalde de Imperial Beach, lo más importante es que esta investigación ofrece soluciones tanto en materia de infraestructura como para mejorar la comunicación entre paí­ses.

20170303182317_131

“Hay problemas y hay soluciones y estamos aquí­ como miembros de un equipo binacional con todo el gusto a trabajar con México e impulsar a México y a Estados Unidos a hacer lo mejor”, indicó.

A su vez, la directora de comunicaciones del grupo ambiental Wildcoast, Fay Crevoshay, señaló que hay conversaciones con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) para obtener fondos y que sean utilizados en el sistema de drenaje en Tijuana.

“Si hay voluntad polí­tica se resuelve este problema”, enfatizó.

Fuente: http://www.hoylosangeles.com/sdhoy-california-y-tijuana-dispuestos-a-resolver-juntos-derrame-de-aguas-negras-20170404-story.html

Publicaciones relacionadas