Tijuana BC. — El presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, ratificó que para el gobierno que encabeza, caracterizado por tener un enfoque humanista y de sensibilidad social, el bienestar de las y los tijuanenses es una prioridad.
Por ello, a través de la Secretaría de Bienestar, dirigida por su titular Erik Morales Elvira, durante el primer trimestre de este gobierno, ha realizado distintas acciones contribuyendo en mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses, priorizando en todo momento las necesidades de los grupos vulnerables.
Como parte de estas acciones, el gobierno encabezado por el alcalde Ismael Burgueño llevó a cabo de octubre a diciembre 10 jornadas de bienestar, durante estas actividades de proximidad social, se entregaron más de 16 mil despensas, así como más de 7 mil apoyos en especie.
Asimismo, asumiendo el compromiso de brindar protección a los animales de compañía, el Gobierno Municipal realizó dos ferias de bienestar animal, donde se atendieron 400 mascotas con servicios de esterilización, vacunación, desparasitación y adopción.
Con motivo de las fiestas decembrinas, y con el objetivo de llevar momentos de alegría y convivencia familiar, la Secretaría de Bienestar coordinó esfuerzos con las nueve demarcaciones municipales, para realizar las posadas delegacionales, donde además de brindar un regalo a cada una de las niñas y niños asistentes, entregaron vales para cenas navideñas, cobijas, paquetes para impermeabilización, en beneficio de más de 16 mil personas.
Durante los tres primeros meses de la presente administración municipal, se entregaron 247 apoyos económicos a personas de escasos recursos, con una inversión superior a los 614 mil pesos; asimismo, se otorgaron 169 apoyos económicos y en especie a familias afectadas por incendios y con emergencias médicas, beneficiando a más de 500 personas.
A través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), se expidieron mil 808 constancias de identidad para connacionales deportados; se canalizaron a 24 personas en contexto de migración a distintas empresas de la ciudad para su integración al ámbito laboral; además, se otorgaron 19 apoyos ciudadanos para retorno a su lugar de origen; se brindaron 49 asesorías legales en materia de migración; 381 traslados a distintos albergues de la ciudad, así como 535 asesorías legales para asilo en México y Estados Unidos.
Por parte de la Dirección de Atención a Pueblos Indígenas (DAPI), se llevó a cabo una Feria Multicultural, Expo-Venta Artesanal de los Pueblos Originarios, beneficiando a más de 100 familias pertenecientes a las comunidades indígenas: Mixteca, Zapoteca, Purépecha, Tzotzil y Kumiai.
Además de iniciar con los trabajos para contar con la primera Biblioteca Multicultural de la ciudad, la cual albergará 2 mil libros escritos en diferentes lenguas indígenas, donde también se ofertarán cursos de gastronomía, artesanías, entre otros.
La Dirección Municipal de Prevención, Control y Sanidad por su parte, brindó 19 pláticas para concientizar sobre la prevención de embarazos en adolescentes, beneficiando a más de 2 mil personas; realizó 60 jornadas de salud proporcionando atención integral para la prevención, tratamiento y control de enfermedades, en apoyo de más de 2 mil 700 personas; realizó cerca de 5 mil 200 estudios para mejorar las condiciones sanitarias a trabajadoras del sexo comercial.
Esta Dirección, otorgó mil 185 pases para mastografías de manera gratuita; aplicó 624 vacunas a los diferentes grupos vulnerables de la comunidad, y puso mil 249 vacunas antirrábicas y dosis para desparasitación de mascotas.
La Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), brindó 195 atenciones ciudadanas en distintos casos, como violencia intrafamiliar, incendio de casa-habitación, labor social, decesos e intentos de suicidio.
Con el objetivo de atender las necesidades de los jóvenes, el gobierno del presidente Municipal, Ismael Burgueño, entregó por medio del Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV), mil mochilas con paquetes de útiles escolares y 450 tabletas a estudiantes; de igual manera otorgó 50 apoyos sociales, beneficiando en total a mil 500 jóvenes.
De igual manera, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), ha iniciado con el tratamiento de rehabilitación y reinserción de 213 personas, en las Comunidades Terapéuticas de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA); impartió 75 pláticas informativas sobre la prevención de adicciones en beneficio de 7 mil 233 personas. Además de dar consulta a 139 adolescentes con problemas de adicciones.
El fomento de las actividades culturales, artísticas y deportivas forman parte de la línea de acción de este gobierno, por ello, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se llevaron a cabo 125 proyecciones de distintas manifestaciones culturales, impactando de manera directa en más de 20 mil personas.
Mientras que el Instituto Municipal del Deporte (IMDET), entregó 60 apoyos económicos a deportistas, con una inversión de 100 mil pesos, además de otorgar el Premio Municipal del Deporte 2024, a un total de 145 personas destacadas por su talento deportivo.
Entre las acciones emprendidas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), destacan la inauguración de la Unidad Móvil que acerca los servicios de psicología, trabajo social y asesoría jurídica a comunidades con alto grado de vulnerabilidad. Asimismo, se logró la reapertura del Refugio para Mujeres, Hijas e Hijos Víctimas de Violencia, un espacio de apoyo temporal y gratuito, donde reciben alojamiento confidencial, cálido y seguro.
La Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), instaló el Sistema Municipal de Igualdad, creado para fomentar la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas y eliminar cualquier forma de discriminación entre hombres y mujeres. Así como la instalación del Sistema Municipal PASE, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra de las Mujeres; además de activar 3 Puntos Naranja, y brindar más de 100 asesorías psicológicas y 54 procesos terapéuticos.
Mientras que, con el objetivo de contribuir en la reforestación de espacios en la ciudad, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), donó más de 6 mil árboles y plantas.
Con el fin de emprender acciones de cuidado y conservación de la fauna en el Parque Morelos, se brindaron 17 atenciones médicas, mil 740 revisiones médicas preventivas, 4 mil 100 acciones de mantenimiento a los hábitats, así como la aplicación de 2 mil 900 dietas acorde a los requerimientos de cada uno de los ejemplares que tienen su hábitat en este parque.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana, refrenda su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de las y los ciudadanos como una Responsabilidad de Todos.