“Bonilla fuerte y claro: ¿Cí²mo les salvamos la vida, dime quí¨ tengo que hacer?”

Publicado 20 diciembre, 2019

Ofrece gobernador conseguir medicamentos para niños con cáncer que llevan hasta seis semanas sin recibir quimioterapia.

TIJUANA, B.C.- Desesperación, dolor… impotencia. ¿Cí²mo mantienes tu fe, mientras ves dí­a tras dí­a a tu hijo de solo 6 años, consumiéndose por el cáncer? ¿Hasta dónde serí¬as capaz de llegar con tal de conseguir la medicina que necesita? ¿Gobierno, Presidencia…el Vaticano?

La respuesta es una sola: llegarí­a a dí²nde sea.

Luego de una marcha protagonizada por padres y madres de niños pacientes de cáncer en esta ciudad, que conto con el acompanamiento de los diputados locales Monserrat Caballero Ramí­rez y Gerardo López Montes, el gobierno estatal se comprometió en la mañana de ayer a conseguir medicamentos para reanudar la quimioterapia de varios niños enfermos, a quienes se les suspendió su tratamiento desde hace aproximadamente seis semanas.

El citado medicamento, de nombre ‘vincristina’, se aplica solo a pacientes pediátricos con cáncer linfático o ciertos tumores infantiles, y ya no se distribuye en el paí­s, ya que el laboratorio que lo fabrica es de origen extranjero y la anterior administración dejó un gran desabasto, tanto en tratamientos, como material médico, dijo el Secretario del Ramo, Alonso Pérez Rico.

Ante la falta del mismo, actualmente los centros de salud, aplican medicamentos alternos, pero no con el mismo efecto, aseguró el funcionario, durante un encuentro de los niños afectados, sus familiares y el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien giró instrucciones de conseguirlo a como dé lugar, para garantizar la atención inmediata de los niños afectados.

‘Es mi obligación atenderlos, si no se hizo en el pasado por gobernantes deshumanizados y además los hospitales padezcan de un gran desabasto en medicamentos, esta administración si les cumplirá y de ser necesario, llevaremos a los niños a cualquier parte, para que reciban su quimioterapia’, aseguró Bonilla a las familias de los pacientes.

Los familiares de los niños son de escasos recursos y explicaron al gobernador que este medicamento tiene un costo de $4,000.00 pesos en el mercado, y no cuentan con el dinero para comprarlo directamente.

Publicaciones relacionadas