BC en riesgo de brotes epidemiológicos; falta cultura de vacunación|

Publicado 13 mayo, 2019

Baja California está en un riesgo latente de tener brotes epidemiológicos de enfermedades que ya se tení­an controladas, manifestó el médico cirujano José Bruno Roldán Melo.

Tijuana 13│05│19

Baja California está en un riesgo latente de tener brotes epidemiológicos de enfermedades que ya se tení­an controladas, manifestó el médico cirujano José Bruno Roldán Melo.

El especialista y director de la Clí­nica Melo, señaló que este ‘foco rojo’ se debe a que en la región se está viviendo una realidad que no sucedí­a en los últimos 50 años, cuando se tení­a una cultura de vacunación y a los menores de edad se les completaba todo su esquema.

Se está en riesgo, advirtió, de que se presenten enfermedades contagiosas sobre las que ya se tení­a un control tales como varicela, sarampión, erisipela y poliomielitis.

Expresó que en el caso de Tijuana al ser una ciudad de paso y una frontera muy transitada, las posibilidades de contagio se elevan.

Con la llegada de personas de todas partes del paí­s en donde tampoco se tiene la cultura de la vacunación y de miles de migrantes de diversos paí­ses, la ciudad está muy vulnerable, declaró Roldán Melo.

‘De unos 10 años a la fecha se empezó a descuidar el tema de las vacunas y se empiezan a presentar enfermedades que comúnmente estaban controladas.

Antes la cartilla de vacunación era requisito hasta para entrar a las escuelas y ahora que no se pide se está bajando la guardia y estamos vulnerables’, comentó.

Mencionó que el aumento de la población es otro de los factores que ponen en riesgo a la ciudad de brotes epidemiológicos.

Por lo que recalcó que es necesario que desde la Secretarí­a de Salud  se promuevan actualizaciones y entrenamiento para hacer frente a estas enfermedades, así­ como buscar su prevención.

Además de que los padres de familia cumplan con el esquema de vacunación completo de sus hijos.

Unimexicali

Publicaciones relacionadas