Basureros afectan 114 hectáreas

Publicado 18 julio, 2018

En Baja California han sido 157.93 hectáreas de tiraderos identificados, distribuidos en 80 sitios

Mexicali sobresale en el Estado en tiraderos de basura, en este Municipio se ha detectado una superficie de 114 hectáreas de espacio contaminado en 44 sitios, en este año, indicó la titular de la Secretarí­a de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda.

En Baja California han sido 157.93 hectáreas de tiraderos identificados, distribuidos en 80 lugares; Tijuana cuenta con 31.51 hectáreas en 28 puntos y Ensenada con 12.42 hectáreas en ocho sitios.

‘Fí­jate como afectamos en superficies, porque en el tema de medio ambiente eso es muy delicado, no está todo concentrado en un sitio, sino que se expande’¦ si la gente empieza a tirar empieza a generar un foco, pero además el viento y las cosas que vuelan las ves expandidas’.

La funcionaria expresó que ‘Mexicali salió bastante alto, sí­’¦ No hemos llegado a esa cultura en que la gente entienda que si hace eso está afectando la salud de todos los que habitamos aquí­’.

‘Estamos platicando con asociaciones civiles que todo el tiempo trabajan en buscar que la ciudad esté limpia, en dar pláticas de educación, en limpiar playas, eso es muy bueno, pero yo creo y veo que hay un sector de la población que no valora el esfuerzo’.

‘Al menos en lo personal yo estoy recomendando que se eleven las sanciones para los que tiran porque no es justo’.

‘Mucha gente se va contra la autoridad como si nosotros tuviéramos la obligación de ir a limpiar, (pero) la ley es muy clara en eso, todos somos responsables de lo que generamos, de nuestros residuos, sea por una actividad o en lo individual’.

Comentó que en el valle de Mexicali, en los drenes, se han detectado focos de tiraderos donde hay quienes acuden a tirar desechos electrónicos (teléfonos, televisiones, licuadoras), pero son particulares o comercios, en sitios clandestinos.

Pero no de empresas, que lo hicieran como parte de sus procesos, como se dio con la planta pesquera que manejaba aguamalas, cerca de Ciudad Guadalupe Victoria.

Fuente: La voz de la Frontera

Publicaciones relacionadas