El Rorcual fue encontrado en avanzado estado de descomposición; esta especie es considerada en tamaño como el segundo cetáceo más grande que existe en nuestro planeta, detrás de la ballena azul.
Tijuana.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de una ballena en el Municipio de Playas de Rosarito, Baja California.
Lo anterior en atención de un reporte de personal de limpieza de playas de dicho municipio, por lo que inspectores de la Profepa acudieron y localizaron al ejemplar muerto.
Por sus características morfométricas reconocieron que correspondía a un Rorcual común (Balaenoptera physalus) o también conocida como ballena de aleta, de 18 metros de longitud.
El cetáceo se encontraba en avanzado estado de descomposición, presentando desprendimiento de piel, lengua expuesta e hinchada.
Al realizar la revisión detallada y exhaustiva del mamífero marino, no se observaron golpes, lesiones, ni marcas de redes que indicaran que el deceso fue consecuencia de actividades antropogénicas.
Por lo anterior, y en consideración del tamaño de ejemplar se determinó darle disposición final in situ, a través de sepultura tal como lo marca el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.
Se contó con el apoyo del Departamento de Limpieza de Playas, de la Dirección de Bomberos del Municipio de Playas de Rosarito, B.C y de oficiales de la Guardia Nacional, quienes brindaron seguridad a los servidores públicos y resguardo de la zona para evitar acumulación de personas.
En la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se enlistada a la ballena de aleta o Rorcual común (Balaenoptera physalus) en la categoría de Sujeta a Protección Especial.
Asimismo, de acuerdo a diversas investigaciones, esta especie es considerada en tamaño como el segundo cetáceo más grande que existe en nuestro planeta, detrás de la ballena azul, se le puede encontrar desde aguas polares hasta tropicales, por lo que su distribución es global.