Azota el ‘Cobro de Piso’ a comerciantes en Tijuana |

Publicado 28 marzo, 2022

—’Es el primer y ultimo aviso sino como va ALV!!! ‘, es parte del mensaje intimidatorio que recibieron locatarios de negocios de una de las zonas más conflictivas de la ciudad.

Por redacción.

TIJUANA— Comerciantes de la colonia Reforma en la Delegación Sánchez Taboada se armaron de valor para denunciar a la lí­nea de emergencia 911, que supuestos miembros del crimen organizado los estaban extorsionando con el llamado ‘cobro de piso’.

Detallaron que se trata jóvenes que llegan hasta sus negocios para dejarles una nota en papel con instrucciones precisas de generar de inmediato una llamada al número telefónico escrito en ella y lograr un acuerdo para evitar ser ví­ctimas de violencia.

‘Es el primer y ultimo aviso sino como va ALV!!! ‘, es parte del mensaje intimidatorio que recibieron locatarios de negocios de una de las zonas más conflictivas de la ciudad.

Elementos de Policí­a Municipal y de Guardia Nacional montaron un perí­metro de seguridad para proteger a los comerciantes amenazados, sin embargo solo estuvieron por espacio de una hora y se retiraron dejando a los comerciantes en la indefensión.

‘Según el ‘cobro de piso’ en Tijuana es una práctica de aparente repudio por criminales de alto rango que ven esta situación como un ‘calentamiento de plaza’ y por ello evitan que prolifere esta situación en la ciudad, pero se está dando’, señaló uno de los comerciantes afectados.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) detectó el cobro de piso en varios de sus comercios agremiados, sin embargo precisó que existe miedo e incertidumbre en los comerciantes para denunciar, algo que las autoridades solicitan para que puedan actuar en consecuencia y darle continuidad al delito de extorsión.

Publicaciones relacionadas