Avanza mitad de caravana migrante|

Publicado 17 abril, 2019

La primera mitad de la autollamada “caravana madre” partió del municipio de Huixtla hacia Villa Comatitlán, Chiapas

La primera mitad de la autodenominada “caravana madre” partió esta mañana de Huixtla hacia el Municipio de Villa Comaltitlán.

Los alrededor de mil 500 centroamericanos abandonaron el parque central y un domo del municipio costero donde permanecieron desde el lunes.

Custodiados por patrullas de las Policí­as Federal y Municipal, Protección Civil y Grupo Beta, el contingente tomó la carretera para seguir su camino hacia el norte.

Mientras la segunda mitad de esta caravana, que llegó ayer a Huixtla, decidió descansar un dí­a más en la localidad.

Fuentes oficiales informaron que los negocios abrieron y la vida cotidiana es normal pese al llamado del Ayuntamiento de no salir y cerrar por la presencia de los indocumentados.

Fuente: Debate

Y arman cubanos otra caravana

Unos 300 cubanos partirán hoy en autobuses hacia el norte del Paí­s en busca de pedir asilo a los Estados Unidos.

El denominado “viacrucis” cubano pretende avanzar con los amparos que han tramitado para evitar ser detenidos y retornados a la Isla por el Instituto Nacional de Migración.

El cubano contó que estuvo varado 38 dí­as en la frontera sur.

Habí­a iniciado su trámite, pero no logró concluirlo por el cierre de las oficinas de regulación del INM tras una gresca entre migrantes que dejó un oficial herido el mes pasado.

El también integrante del Fórum Antitotalitario Unido (Fantu), un movimiento anticastrista, dijo que los caribeños huyen sobre todo en busca de libertades.

Según lo planeado, los cubanos descenderán en las garitas migratorias para cruzarlas caminando con los amparos en mano.

El objetivo de los isleños es llegar a Ciudad de México y pedir apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de ahí­ se dirigirán a Tijuana y Ciudad Juárez.

Publicaciones relacionadas