Avanza Alexandra Sartie para llevar a México a lo más alto en la natación |

Publicado 26 julio, 2022

—Con solo 13 años de edad, la nadadora bajacaliforniana se ha convertido en una promesa del deporte nacional luego de ganar cuatro oros en un Campeonato Centroamericano

Tijuana— En materia deportiva, su pasado es sólido, su presente resulta brillante y su futuro luce por demás prometedor, dentro de la natación la atleta Alexandra Sartie Barrutia se presume hoy por hoy como una de las “joyas” de Baja California.

Su reciente actuación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil avala lo anteriormente escrito, pues con cuatro medallas de oro y su colaboración en dos nuevos records continentales, la nadadora tijuanense se convirtió en Barbados en una de las principales figuras de México.

Sus logros trascendieron fronteras; oros en los 50 y 100 metros dorso, así­ como en las pruebas de equipo 4×50 y 4×100 estilo libre, en donde se implantaron nuevas marcas. Fue una gran actuación que tuvo como plus un bronce en los 50 metros libres, para cerrar así­, con una travesí­a memorable.

A sus 13 años de edad, la nadadora surgida del Club Rebel’s presume hoy una notable madurez atí­pica a muchas jóvenes de su edad, es la madurez que brindan las metas bien definidas, los retos  que se van superando y la disciplina que se ejerce en el dí­a a dí­a.

Su temple y convicción llaman la atención, sin embargo, dentro de ese fí­sico atlético de 1.69 metros de estatura, sigue vivo el espí­ritu de una niña soñadora de su edad y eso refleja cuando asegura que más allá de sus prestigiosas medallas que obtuvo en la justa caribeña, lo que más disfrutó es hacer nuevas amistades con personas de otros paí­ses.

‘La experiencia estuvo muy padre, esta fue mi primera vez en una competencia internacional de este tipo, hice muchas amistades, estoy muy contenta por eso”, comparte Alexandra.

Cuando se trabaja con seriedad, es cuestión de tiempo para que los resultados empiecen a llegar, así­ ha sucedido con la hija de Julio Sartie y Vanessa Barrutia, quien mostrando seguridad en sí­ misma indica que los grandes resultados conseguidos no le sorprendieron en lo absoluto, pues para eso se viene trabajando durante años.

“No es exceso de confianza ni nada por el estilo, pero he estado entrenando muy bien, me siento muy fuerte, tení­a en mente que podí­a llegar lejos en las pruebas, revisé los tiempos de mis rivales y me dije que podí­a ganarle si me lo proponí­a y así­ fue’, declara la tetra campeona centroamericana.

La gloria alcanzada en Barbados sigue poniendo los sentimientos a flor de piel y con un peculiar brillo en los ojos recuerda que el momento más emocionante de su participación sucedió fuera de la piscina, justo cuando ya estaba arriba del podio viendo la bandera de México en lo más alto y escuchando el himno nacional de fondo.

“Cuando vi que iban subiendo las banderas fue un momento muy padre, me emocioné  demasiado al ver la de México en lo alto y al  mismo tiempo escuchar las porras de tus compañeros, también el himno, eso motivaba mucho,  ese creo yo fue el mejor momento de mi participación en Barbados’, señala.

En la piscina presume una velocidad que ya empieza a atraer miradas internacionales, pero fuera de la misma, la especialista en dorso, baja su velocidad y aunque tiene bien definidas sus metas, prefiere ir paso a paso, sin acelerar procesos, es consciente de que le queda un largo camino  por delante.

 ‘A corto plazo lo que quiero es iniciar la nueva temporada con muchos deseos y ánimos para asistir al campeonato selectivo nacional en el mes de diciembre y dar las marcas para asistir a los próximos Nacionales CONADE, el nivel en Baja California es alto así­ que tengo que trabajar duro”, confiesa.

“A largo plazo sueño con representar a México en competencias internacionales e incluso ir a unos Juegos Olí­mpicos’, añade.

Así­, en la actualidad Baja California puede gozar de una importante generación de jóvenes nadadores, quienes mantienen hoy más encendida que nunca la esperanza de verlos en un futuro no muy lejano convertirse en figuras históricas del deporte nacional.

Y sí­, la familia Sartie Barrutia puede decir con orgullo que en ese muy selecto grupo se encuentra Alexandra, una atleta que marcha con tenacidad y sin miedos, una deportista que avanza a altas velocidades con el corazón por delante.

FICHA Tí‰CNICA

Nombre: Alexandra Sartie Barrutia

Fecha de Nacimiento: 19 de julio del 2009

Años en la natación: 7 años

Logros en el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2022:

* Oro en 50 metros dorso

* Oro en 100 metros dorso

* Oro en 4×50 estilo libre

* Oro en 4×100 estilo libre

* Bronce en 50 metros libre

Publicaciones relacionadas