Autoridades deben intensificar acciones para prevenir violencia contra niñez: CEDHBC

Publicado 11 agosto, 2021
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades a intensificar acciones para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNA) en el estado.


Este llamado surge a partir del homicidio de dos niños en Playas de Rosarito y un ataque armado en el que otro niño resultó lesionado por impactos de bala en la Zona Rí­o, en Tijuana, el ombudsperson, Miguel Mora, afirmó que no basta con condenar estos hechos, sino que es necesario replantear el marco de las polí­ticas públicas de protección para la niñez.


En este tenor, indicó que, en abril de 2021, el Organismo reiteró su llamado a las autoridades para actuar ante la violencia contra la niñez y adolescencia, exhortando al Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California (Sipinna) a sesionar. En ese momento, se registraban al menos 9 NNA que perdieron la vida de forma violenta y 7 que fueron lesionados, de acuerdo con reportes documentados en medios de comunicación locales.


Aunado a lo anterior, Miguel Mora detalló que, desde entonces, se ha registrado el caso de un niño que fue lesionado por arma de fuego en la Hacienda San Pablo de Tecate, el 6 de mayo; el caso de una niña lesionada por impactos de baja en la colonia Sánchez Taboada Produsta de Tijuana, el 2 de junio; el caso de un niño que murió de manera violenta y que fue localizado en la presa Las Auras, en Tecate, el 5 de junio; el caso de un niño que murió por dos lesiones de arma de fuego estando internado en la clí­nica 6 del IMSS en Tecate, el 20 de junio; y el caso de un niño que murió de manera violenta y cuyo cuerpo fue encontrado en la cajuela de un vehí­culo, en la colonia Cañadas del Florido, en Tijuana, el 3 de agosto. Con estos casos, se contabilizan 14 NNA muertos de manera violenta y 10 lesionados. Cabe precisar, que dichas cifras no son oficiales.


El presidente de la CEDHBC subrayó que, ante este contexto, es urgente que el Estado de Baja California, al tener una responsabilidad constitucional de ser garante de derechos humanos, refuerce su compromiso y labor hacia la niñez, bajo las condiciones y lineamientos que los instrumentos internacionales y nacionales exigen.


El titular del Organismo puntualizó que, si bien el Sipinna ha atendido los llamados de la CEDHBC a sesionar, es necesaria mayor contundencia en la coordinación de las acciones de las distintas áreas responsables de atender a la niñez.


Por último, Miguel Mora reiteró que todas las acciones de gobierno e instrumentos de protección de derechos humanos para Baja California deben tener en cuenta siempre el interés superior de la niñez, y que no omitan visibilizar a las niñas y a los niños que, por las circunstancias de su contexto y por las barreras del entorno, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Publicaciones relacionadas