Aumentaran al doble las deportaciones por la garita de Mexicali

Publicado 15 octubre, 2018

**Este año está proyectado que se dupliquen las deportaciones de connacionales por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos a través del cruce fronterizo entre Mexicali y Calexico.

Mexicali,B.C.- El Instituto Nacional de Migración celebra este 15 de octubre 25 años de su creación y como parte de las actividades en conmemoración a esta fecha, el INAMI arrancó este lunes en el parque Héroes de Chapultepec de Mexicali  lo que llamaron el ‘Migratón’, evento que tiene como objetivo entregar alimentos, ví­veres, cobijas y proporcionar servicios a la población migrante de la zona.

De acuerdo a Luis Humberto  López Delegado local del INAMI en Mexicali, este año está proyectado que se dupliquen las deportaciones de connacionales por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos a través del cruce fronterizo entre Mexicali y Calexico.

‘Lamentablemente el número de deportados viene a la alza,  el año pasado tuvimos 15 mil, por aquí­ por Mexicali que recibimos en la oficina de repatriación humana y este año se estima que va a ser cerca de 30 mil, es decir se va a duplicar el número de deportados de Estados Unidos a México’, informó el delegado del INAMI.

El incrementó expuso, puede ser atribuido a ‘las instrucciones que ha girado el gobierno federal de Estado Unidos, para coordinarse con las policí­as locales en diversos Estados y de poder, como llaman ellos, de buscar y revisar a personas que estén deambulando en la calle o en los centros de trabajo y revisar si tienen su situación migratoria en regla, aun y cuando no son autoridades migratorias’.

El delegado comentó que a pesar del aumento estimado este año en el número de repatriaciones, no se han visto reflejadas las deportaciones masivas que anunció el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

‘Por cifras históricas, por ejemplo en 2013 hubo 48 mil 616 deportados por Mexicali, si este año vamos a tener como tope 30 mil, yo creo que serí­a equivocada esa aseveración que hizo el Presidente Trump, porque son casi 20 mil más los que hubo en 2013 comparado con lo que tenemos estimado que van a ser este año’, concluyó el funcionario federal.

Fuente: http://www.unimexicali.com

Publicaciones relacionadas