Aumentan hasta 36% la canasta básica|

Publicado 2 abril, 2020

El delegado federal único, Alejandro Ruiz Uribe, declaró que este sobre precio fue detectado durante esta semana.

En las inspecciones realizadas a comercios, detectaron un aumento a la canasta básica en hasta en un 36%, estos precios son ilegales e incluso han ameritado la clausura de mercados, señalan autoridades de Baja California. 

El delegado federal único, Alejandro Ruiz Uribe, declaró que este sobre precio fue detectado durante esta semana, en un mercado del municipio de Ensenada, hizo el llamado a la comunidad comerciante, a no aprovecharse de la necesidad de sus clientes. 

El delegado comentó que visitaron dos tiendas icónicas de Ensenada, en el primero se encontraron con un mercado preocupado por sus clientes, se les suspendieron productos pero por estar caducos, mostraron interés en no sobrepasar los precios.

‘Luego fuimos a otro lugar que también es icónico, el mercado Marí­a Luisa, habí­a sobreprecios del 36% en la canasta básica, no puede ser que hagan eso, platicamos ahí­ con la gerente y la regañamos’, explicó. 

El delegado reiteró que en una crisis sanitaria, las cadenas de comercio no pueden aumentar ni un peso a los productos de la canasta básica, por ello cerraron las instalaciones del mercado, ya que no cumplí­a con otras recomendaciones. 

‘Entró el Ayuntamiento a revisar todo lo demás y estaban mal, no estaban cuidando las medidas sanitaras, la gente aglomerada en las casas, la gente sin ningún tipo de protección, empleados sin protección, lo clausuraron, nada de sana distancia’, denunció. 

Estas acciones son una advertencia para todos los comerciantes, recalcó que son tiempos de solidaridad, por lo que no deben de traicionar a los clientes, deben de vender la canasta básica en el precio justo. 

Adelantó que se informará próximamente sobre nuevas reglas de la Profeco, con el fin de empoderar a los Ayuntamientos, para que puedan actuar directamente en las regulaciones y sanciones en materia de consumo.

El Imparcial

Publicaciones relacionadas