Aumenta 0.13% inflación en primera quincena de junio; en Tijuana sube 0.32%

Publicado 22 junio, 2018

El encarecimiento del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad impulsaron el incremento de 0.13 por ciento de la inflación en México, durante la primera quincena de junio; situando el indicador económico en 4.54 por ciento a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) informó que la inflación registrada en los primeros dí­as de junio de 2018 fue menor respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 0.15 por ciento y 6.30 por ciento a tasa mensual y anual, respectivamente.

En un comunicado, detalló que el alza en los precios durante el sexto mes del año fue producto de un incremento del 0.08 por ciento quincenal en el í­ndice de precios subyacente, derivado del aumento en el precio de los servicios.

Así­ como del alza en el í­ndice de precios no subyacente, en el que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.89 por ciento; en contraste con los precios de los productos agropecuarios que disminuyeron 0.70 por ciento.

Las ciudades donde el encarecimiento de productos fue mayor a la media nacional fueron: Torreón, Coahuila (0.49%); Fresnillo, Zacatecas (0.46%); Tepic, Nayarit (0.44%); Cortázar, Guanajuato (0.39%); Ciudad Jiménez, Chihuahua (0.37%); Tehuantepec, Oaxaca (0.37%); Tijuana, Baja California (0.32%); Mérida, Yucatán (0.31%) y Matamoros, Tamaulipas (0.30%).

El Instituto agregó que el í­ndice de precios de la canasta básica presentó un crecimiento quincenal de 0.26 por ciento y una tasa anual de 6.70 por ciento; cantidades también por debajo de las reportadas en el mismo lapso del año previo.

Fuente: Zeta Tijuana

Publicaciones relacionadas