Así serán las boletas electorales para que sean “infalsificables”

Publicado 13 febrero, 2024

**La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dio arranque a la producción del papel de las boletas y aseguró que se podrá votar con “seguridad”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este lunes con la producción de las más de 312 millones de boletas que se utilizarán para votar en las próximas elecciones, el 2 de junio.

En las instalaciones de la Papelera de Chihuahua de Grupo Copamex, se producirán 2 mil 192 toneladas de papel para utilizarse en las boletas. Sin embargo, estas contarán con una serie de características con el fin de que sean “infalsificables”.

Para lograrlo, el papel, de 90 gramos, tendrá una marca de agua bitonal con el logotipo “INE”. Asimismo, estará conformado por fibras ópticas y químicos reactivos a solventes y soluciones que aplicará el fabricante del papel que sólo la autoridad electoral y la empresa Copamex conocerán.

Gracias a ello, se contará con boletas únicas e infalsificables para cada una y una de las personas de la Lista Nominal, que está conformada por más de 98 millones de personas, según los registros del órgano electoral.

“Estas estrictas medidas garantizan la exclusividad, inviolabilidad y autenticidad de las boletas”, aseguró en conferencia de prensa la Directora General de Talleres Gráficos de México (TGM), Maribel Aguilera Cháirez.

En total, se realizarán 21 entregas de 100 toneladas cada una, más una de 92 toneladas, para alcanzar las más de 2 mil toneladas necesarias. Se estima que este proceso concluirá el 12 de abril.

Cuando estén listos los papeles, serán trasladadas a las plantas de TGM por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. Estas corporaciones también darán custodia al proceso de producción.

Una vez que se encuentren en posesión de Talleres Gráficos de México, este imprimirá más de 312 millones de boletas.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que, gracias a estas medidas, las y los mexicanos podrán votar “con toda seguridad” el próximo 2 de junio.

“Se está produciendo el papel con los estándares de calidad requeridos para que todos y cada uno de nosotros podamos ir el 2 de junio a votar con tranquilidad, en la casilla que nos corresponda y saber que nuestro voto está al alcance de nuestra decisión”, enfatizó durante conferencia de prensa.

Asimismo, reiteró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es sólido, está garantizado y no está en riesgo.

Finalmente, Taddei instó a las y los ciudadanos a votar en las más de 170 mil casillas que se instalarán en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

En los próximos comicios, considerados los más grandes en la historia de México, se elegirá al próximo presente o presidenta de la República, así como 128 escaños en el Senado y 500 puestos de la Cámara de Diputados.

Con información de Aristegui noticias

Publicaciones relacionadas