Arrestan a “La Muñeca”; jueza la había dejado en libertad tras llevar restos humanos

Publicado 12 julio, 2024

Jair Medeles M.

—— Tras una inspección en la cajuela del auto, uniformados informaron del hallazgo de bolsas plásticas con restos humanos, así como un mensaje con amenazas firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tijuana BC. —— Mayra Lizbeth alias “La Muñeca” de 23 años, fue detenida por oficiales de la Policía Municipal la noche del miércoles 10 de julio en la avenida Coahuila y Constitución de la Zona Centro.

Sobre Lizbeth, pesaba una orden de aprensión por los delitos de exhumación de cadáveres, delitos que se cometieron junto a otro sujeto identificado como Edgar Raúl alias “El Gordo”.

Ambas personas fueron detenidas por policías municipales la noche del pasado viernes 21 de junio del presente año, cuando circulaban a bordo de un vehículo Honda Accord sobre las calles 5 de Mayo y Michoacán a la altura de la Unidad Deportiva, Benito Juárez, de la Zona Centro.

Tras una inspección precautoria por parte de los uniformados hacía el vehículo, indicaron que en la parte de la cajuela se dio el hallazgo de bolsas plásticas con restos humanos, así como un mensaje con amenazas firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras recabar información en la base de datos, indicaron que el auto en el que viajaban contaba con reporte de robo, por esto, Raúl y Mayra fueron presentados ante la autoridad correspondiente.

El 23 de junio la (FGE) presentó el caso ante la jueza Martha Elvia Luna Vargas, quien consideró que se reunieron todos los elementos para avalar la legalidad en la detención de ‘La Muñeca’ y ‘El Gordo’ por el delito de exhumación de cadáveres.

En el momento que los detenidos solicitaron que se ampliara el plazo para la vinculación a proceso, el Ministerio Público externó a la jueza la petición de medida cautelar de prisión preventiva. Esto al argumentar el riesgo que había de que ninguno de los dos se presentara a la siguiente audiencia, pues no cuentan con arraigo y el transportar restos humanos por la ciudad no es un delito menor.

Pese a estos argumentos, la jueza Luna Vargas decretó la libertad para ambos, al considerar que los dos eran personas confiables para presentarse por sus propios medios a la siguiente audiencia.

Ninguno de los dos lo hizo y el caso tuvo que ser retomado por la Fiscalía para solicitar órdenes de aprehensión e iniciar su búsqueda para llevarlos nuevamente ante el Poder Judicial.

Tres semanas después, “La Muñeca” regresaría ante un juez, aunque no por voluntad propia, sino gracias a los esfuerzos de la FGE para obtener la orden de aprehensión y de la Policía Municipal para ubicarla y detenerla.

Con información de Punto Norte

Publicaciones relacionadas