- La titular de la dependencia, Alma Rosa García, recordó que la temporada de captura inició el pasado 1 de julio y concluye el 28 de febrero.
Luego que el pasado 1 de julio inició la temporada de captura del erizo rojo de mar (Strongylocentrotus franciscanus), la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, llamó al aprovechamiento responsable de este recurso marino.
La funcionaria estatal destacó que la extracción de este equinodermo genera importantes beneficios al sector social de la pesca, en toda su cadena de valor, a lo largo de las costas de Baja California.
Informó también que, en las últimas 6 temporadas, en Baja California se han extraído en promedio un total de mil 700 toneladas, la mayoría de las cuales se exporta a Asia
Explicó que la extracción del erizo es por buceo, a lo que sigue un minucioso proceso de empaque, en el que participan muchas mujeres.
En el aprovechamiento de esta especie, expresó, intervienen 44 organizaciones pesqueras, con una flota estimada en 86 embarcaciones menores en toda la entidad.
García Juárez recordó que la Administración estatal que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la SEPESCA BC, está impulsando acciones para la sustentabilidad del erizo rojo, una de las especies más cotizadas en el mercado.
Dentro de las medidas promovidas, se encuentra un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California para trabajar de manera conjunta con los productores, en la recuperación de los bosques de algas de la especie.
Las algas marinas, refirió, representan la fuente de alimento de los erizos rojos y morados, así como de otros gasterópodos, como el abulón, además de que son parte de un ecosistema en el que se desarrollan otras especies, ya sea en su etapa larvaria, como la langosta, y es refugio de peces.