Anuncian segundo caso de paciente curado de VIH|

Publicado 6 marzo, 2019

La noticia surge a casi 12 años del dí­a en el que se curó al primer paciente de la infección, con una técnica que los investigadores han querido replicar una y otra vez, sin éxito.

Salud. 06│03│19

Por segunda vez en la historia desde el inicio de la epidemia global del virus de VIH, un paciente parece haber sido curado de la infección del virus que causa el Sí­ndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La noticia surge a casi 12 años del dí­a en el que se curó al primer paciente de la infección, con una técnica que los investigadores han querido replicar una y otra vez, sin éxito.

Los investigadores publicaron un reporte este martes en la revista Nature Communications y presentarán algunos de los detalles en la Conferencia sobre Retro-virus e Infecciones Oportunistas en Seattle.

Los cientí­ficos describen el caso como una remisión a largo plazo, es decir, que en un periodo de tiempo extendido, el virus ha ido reduciendo la infección en el sistema de la persona.

Se llegó a estos resultados a través de trasplantes de médula ósea para tratar a pacientes que padecí­an cáncer y una infección simultánea de VIH.

La situación de estas personas era de extrema vulnerabilidad, ya que un trasplante de médula ósea tiene severos riesgos y efectos secundarios que podrí­an durar por años. Por eso está lejos de ser un tratamiento realista en un futuro cercano, pues existen múltiples medicamentos para controlar la infección.

Esto inspirará a muchas personas el hecho de que la cura no es un sueño’, dijo la doctora Annemarie Wensing, una viróloga del Centro Médico de la Universidad de Utrecht en Holanda.

El nuevo paciente en ser curado de la infección ha elegido permanecer anónimo y los cientí­ficos se refieren a él como el ‘˜Paciente Londres’™. En un correo electrónico para New York Times, el paciente expresó que siente ‘˜responsabilidad para ayudar a los doctores a comprender cómo sucedió’™, a fin de desarrollar la ciencia.

Curarme de cáncer y VIH fue surreal y me sobrepasa’, agregó. ‘Nunca pensé que habrí­a una cura durante mi vida’.

El primer paciente en ser curado

En 2007, un doctor alemán explicó el caso del ‘˜Paciente Berlí­n’˜, identificado posteriormente como Timothy Ray Brown, de 52 años, quien vive actualmente en California.


Brown padecí­a leucemia. Después de dos quimioterapias fallidas, requirió dos trasplantes de médula ósea, provenientes de un donante que tení­a una mutación en la proteí­na CCR5, que se encuentra en la superficie de algunas células y que es utilizada por el VIH para entrar en ellas. Sin embargo, la mutación no permite que esto suceda.

Tras recibir la nueva médula ósea, Brown tomó medicinas immunosupresivas que ya no se utilizan, sufrió intensas complicaciones por meses después del trasplante y tuvo que ser inducido a un coma, a punto de morir.

Eso nos hací­a preguntarnos sobre todo ese condicionamiento, una destrucción masiva de su sistema inmunológico, lograba explicar por qué Timothy logró curarse pero nadie más después de él’, dijo Steven Dicks, un experto en SIDA en la Universidad de California.

No obstante, el Paciente Londres demostró que una experiencia cercana a la muerte no es necesaria para que el procedimiento funcione.

Este paciente arribó al hospital con linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer, y recibió un transplante de médula ósea de un donante con la mutación de CCR5 en 2016. También tomó los medicamentos inmunosupresivos, pero mucho menos intensos que el paciente anterior.

Dejó de tomar medicamentos anti VIH en septiembre de 2017, haciéndolo el primer paciente desde Timothy Brown en permanecer libre del virus por más de un año después de detener el tratamiento.

Otro paciente, ubicado en Dusseldorf, ha recibido el tratamiento que los dos anteriores y tiene cuatro meses sin tomar el medicamento anti -VIH, lo que también se abordará en la conferencia.

Estos son sueños, ¿verdad? Cosas sobre la mesa, dibujadas’, estableci´el Dr. Mike McCune, un consejero de salud global para la fundación Melinda Gates. ‘Estos sueños son motivados por casos como estos ‘“ nos ayuda a imaginar lo que podrí­a hacerse en el futuro’.

Timothy Ray Brown, la primer persona curada por el VIH, casi muere durante su tratamiento (Grant Hindsley para The New York Times)



televisa. NEWS

Publicaciones relacionadas