Alcaldes de BC ni de “panzazo” aprueban

Publicado 28 noviembre, 2018
  • En la más reciente encuesta de PluralMx, los muní­cipes mantienen un descenso en los niveles de aprobación que en algunos casos como el de Tijuana, solo el 3% de los entrevistados lo aprueba.

Lauro Ortiz / PluralMx

TIJUANA.)-  A diez meses de concluir el perí­odo para el que fueron electos (1 diciembre 2016-30 septiembre 2019), los alcaldes de Baja California enfrentan la mayor encrucijada al tomar la decisión de buscar o no la reelección y participar en el próximo proceso electoral del año entrante.

El presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna dijo hace un par de semanas a través de un mensaje grabado y difundido en redes sociales, que no está en sus planes volver a contender, pero el resto de los alcaldes han dejado entrever que ellos sí­ se la jugarán y buscarán que sus partidos polí­ticos los registren de nueva cuenta ante la autoridad electoral.

Y es que en la más reciente encuesta de PluralMx, los muní­cipes mantienen un descenso en los niveles de aprobación que en algunos casos como el de Tijuana, solo el 3% de los entrevistados lo aprueba.

noviembre encuesta 018 (3)

Pero si hablamos de una calificación promedio en la escala del 1 al 10, el panorama sigue siendo el mismo, ninguno de los cinco alcaldes logra pasar de ni de ‘panzazo’

  • Juan Manuel Gastélum B. (Tijuana): 3.5
  • Marco Antonio Novelo Osuna (Ensenada): 4.9
  • Gustavo Sánchez Vásquez (Mexicali): 5.0
  • Nereida Fuentes González (Tecate): 5.5
  • Mirna Rincón Vargas: (Rosarito): 5.7

noviembre encuesta 018 (5)

noviembre encuesta 018 (9)

noviembre encuesta 018 (11)

thumbnail_noviembre encuesta 018 (7)

De acuerdo a la ’13va. Evaluación de Percepción Ciudadana’, el grado de desaprobación para cada uno de los presidentes municipales a escasos diez meses de dejar el gobierno es grave:

  • Juan Manuel Gastélum B. (Tijuana) 90%
  • Marco Antonio Novelo Osuna (Ensenada): 75%
  • Gustavo Sánchez Vásquez (Mexicali): 71%
  • Nereida Fuentes González (Tecate): 72%
  • Mirna Rincón Vargas (Rosarito): 71%

Y si del gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid se trata, los resultados son compatibles, pues al ser evaluado por los bajacalifornianos, la calificación promedio alcanzó el 4.6, una leve mejorí­a en la percepción que tiene la ciudadaní­a, ya que en el anterior estudio de campo obtuvo 4.1

noviembre encuesta 018 (1).JPG

thumbnail_noviembre encuesta 018 (2).jpg

De los diputados locales, ninguno logró una calificación aprobatoria.

VITRINA METODOLí“GICA: 

El perí­odo de levantamiento fue entre el 10 y 15 de Noviembre de 2018. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales, gobernador y diputados locales. 

Tamaño de Muestra

 El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. 

Representatividad

El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95.

Técnica de muestreo 

aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. 

Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. 

Encuestadores

alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. 

Encuesta auspiciada por PluralMx. 

Programa estadí­stico de recolección de datos: SPSS 23.0.

Publicaciones relacionadas