Alarma incremento de muertes por fentanilo en San Diego|

Publicado 23 marzo, 2021

En 2019 se confirmaron 151 muertes ocasionadas por el consumo de esta droga, mientras que en 2020 el número ascendió a 456; un 202% más que el año anterior.

Las muertes por fentanilo en el condado de San Diego mantienen en alerta a las autoridades de la región, ya que este tipo de muertes aumentaron en un 202 por ciento en el 2020, a comparación del año anterior, confirmó el jefe del médico forense, Steven Campman.

En el 2020 se registraron 456 muertes por fentanilo, cuando en el 2019 se confirmaron 151 fallecimientos por el uso de esta droga, mencionó Campman, y la cantidad de muertes por esta droga podrí­a todaví­a aumentar para el 2020.

‘Todaví­a nos faltan algunos casos por confirmar del 2020, entonces podrí­an ser un número más alto’, dijo Campman.

El agente especial adjunto a cargo de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en San Diego, Misha Piastro señaló que el fentanilo se presenta en varias formas pero mayormente se ve en forma de pastillas e incluso parecen ser lí­citas, pero fabricadas en México para parecer los llamados ‘M30’, que son unas pastillas azules.

Piastro explicó que también han encontrado fentanilo en polvo, y que esta droga es fumada bajo la jerga de ‘persiguiendo al dragón’, pero que es altamente peligrosa.

El agente especial adjunto a cargo de la DEA, Misha Piastro, habla de la crisis de salud por el consumo de fentanilo en el condado.
Videos: Ana Gómez Salcido

Además, Campman mencionó que las personas obtienen más el fentanilo, principalmente en pastillas que pensaron que eran medicamento controlado como Oxycodone o Xanax, pero que en realidad son fentanilo.

‘Una de las cosas más complicadas de fentanilo es que es muy fuerte, es un opioide sintético hasta 50 o 100 veces más fuerte que la morfina, eso quiere decir que un poco, muy poquitito puede causar la muerte’, advirtió Piastro.

El fentanilo es creado en fábricas en especí­fico para el uso médico controlado en pacientes, explicó Piastro, pero el que se ve en las calles de San Diego es un fentanilo creado ilí­citament en México por lo que no hay un control de cuanta droga hay en cada pastilla.

Piastro mencionó incluso que hay personas que al comprar droga no saben lo que están comprando y aunque piensen que estén obteniendo a lo mejor una pastilla.

‘Cada pastilla falsificada, cada pastilla ilí­cita puede tener mucho fentanilo, hasta una cantidad fatal o nada de fentanilo, no se sabe, hasta que el cliente lo toma. Y lo llamamos crisis, porque mucha gente que consume fentanilo recibe más de lo que espera, y eso causa la muerte’, subrayó el agente especial de la DEA.

Jonathan y Patricia Morales de El Centro, California, perdieron a su hija de 18 años, Ayleen, tras una sobredosis de fentanilo en octubre del 2020, en Yuma, Arizona.

La madre mencionó que su hija no tení­a un problema de drogas, y que cree que su hija pensó que habí­a tomado alguna pastilla para la ansiedad, cuando en realidad era fentanilo, aunque mencionó que hasta el momento desconocen por qué falleció su hija de esa manera.

Piastro mencionó que han visto incluso fentanilo mezclado con otras drogas como metanfetaminas, cocaí­na o heroí­na.

Jonathan y Patricia Morales de El Centro, California, perdieron a su hija de 18 años, Ayleen, tras una sobredosis de fentanilo en octubre del 2020, en Yuma, Arizona.

El agente especial mencionó que incluso han registrado la venta del fentanilo a través de las redes sociales, donde narcotraficantes tratan de llegar a la juventud.

El abuso del fentanilo no está restringido a un solo vecindario, se encuentra en todos los niveles socioeconómicos en el condado de San Diego’, comentó Piastro.

Mientras que Campman mencionó que las muertes de sobredosis del condado de San Diego se han visto en diferentes géneros, orí­genes y niveles socioeconómicos, son principalmente los hombres entre 30 y 35 años de edad, quienes son ví­ctimas mortales de esta droga.

Muertes por sobredosis de fentanilo en el condado de San Diego:

  • 456 muertes en el 2020
  • 151 muertes en el 2019
  • 92 muertes en el 2018
  • 84 muertes en el 2017
  • 33 muertes en el 2016

Publicaciones relacionadas