Adjudican millonario proyecto de transporte a la empresa Verde y Crema|

Publicado 1 diciembre, 2021

—Transporte Violeta’ busca garantizar la seguridad de mujeres al usar el transporte masivo, sin embargo el proyecto no contempló licitación y fue adjudicado por el gobierno estatal a una sola empresa.   

Por Rodrigo Medeles.

TIJUANA— El proyecto que transporta a mujeres de manera gratuita denominado ‘Transporte Violeta’ contempla un gasto al erario público por 77 millones de pesos, de estos, 25 millones fueron adjudicados directamente por el gobierno estatal a la empresa Verde y Crema sin una aparente licitación que permitiera la participación de otras empresas del transporte masivo.  

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable, declaró a medios de comunicación que ‘son alrededor de 24 a 25 millones a manera de Contrato de Operación los que se le invertirá a la empresa Verde y Crema, especificando que en cada municipio de la entidad se tendrá un operador diferente’.

Alberto Gutiérrez, afirmó que el gasto para la citada empresa que dará transporte gratuito a mujeres se contempla en la Ley de Ingresos 2022 para el estado de Baja California y se le pagará a la empresa 32 pesos por kilómetro recorrido y no por pasajero.

El secretario general de la CTM en Tijuana, Baltazar Gómez Ruiz calificó al proyecto ‘Transporte Violeta’ como positivo para la ciudadaní­a, máxime cuando en el espí­ritu del mismo se busca proteger a mujeres y niñas de la violencia que en ocasiones se dan a bordo del transporte público.

Sin embargo, precisó que el proyecto esta adelantado porque no se buscó el consenso de todos los transportistas de la ciudad para su creación, y al ser una sola empresa a la que se le adjudicó el proyecto, dijo que esto ocasionará un conflicto de intereses entre las empresas que circularán en la misma ruta que el llamado ‘Transporte Violeta’.

Por ello, Baltazar dijo que ya analiza visitar a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para hacerle saber las inquietudes de los transportistas no solo de Tijuana, sino de todo el estado, ya que dice tener la firme intención de lograr un proyecto de transporte que perdure y sea de gran beneficio para la ciudad.

En un boletí­n oficial de la gobernadora  Marina del Pilar se precisó que con la creación del ‘Transporte Violeta’ se busca proteger a las mujeres y sus hijos con el apoyo de los transportistas, comprometidos con la protección de las mujeres y niñas de la ciudad más poblada del Estado’¦

En ese sentido, diversos lí­deres locales del transporte masivo levantaron la mano para que sean llamados a participar del proyecto, ya que afirman que desde hace décadas están siendo inclusivos y cooperativos con las causas sociales que buscan llevar a Tijuana a ser una de las mejores ciudades de Baja California.  

Publicaciones relacionadas