Activan para residentes y visitantes de Mexicali alerta por moscos que transmiten el dengue

Publicado 25 mayo, 2018

El aumento del mosco transmisor de enfermedades como dengue, chicungunya y zika, activó una alerta entomológica en Mexicali, haciendo un llamado a tomar precauciones para evitar las picaduras de este vector.

Mexicali 25 mayo 2018 (NDT).- El programa de vectores del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), determinó que el aumento alarmante en la densidad del mosco aedes aegypti y culex, se concentra en un 90% dentro de Mexicali.

El responsable del programa, David Ibarra Ojeda, explicó que el mosco culex no es portador de virus, bacterias o parásitos, mientras que el Aedes Aegyti es transmisor del dengue, zika y chicungunya.

Las autoridades epidemiológicas, precisaron a Ibarra que no se ha dado un solo caso de estas enfermedades en lo que va del presente año.

‘No se habí­a visto que en estas fechas las ovitrampas presenten hasta 1900 huevesillos, se considera alerta amarilla y se requiere que apliquen el lava, tapa, voltea y tira, así­ como la instalación de mosquiteros’, declaró.

Las colonias con más llamados son la Ampliación Xochicali, Naranjos, Hacienda del Bosque e Hidalgo, así­ como las aledañas a la Novena, Compuertas e Islas agrarias.

En Los Naranjos y en Santa Cecilia nunca antes se habí­a presentado.

Las colonias que eran focos rojos y que han tenido éxito son la colonia Baja California, Loma Linda y Santa Clara, ya que no hay ovitrampas con alta presencia del mosco, dejando de ser catalogadas como zonas de alto riesgo.

‘Hemos ido invadiendo la zona de siembras, los drenajes agrí­colas provocan la proliferación del mosco culex, aunado al agua de las parcelas aledañas, por eso es difí­cil su control’, informó.

‘No podemos salir a fumigar indiscriminadamente, si lo hiciéramos bajarí­amos la densidad del mosco, pero la gente vivirí­a tranquilamente siete o diez dí­as, pero el ciclo sigue activo y volverán a salir’, detalló el experto.

‘Estamos preparados en el Estado para cualquier brote de dengue, zika, chicungunya, paludismo e incluso fiebre amarilla, ya que hay una alerta a nivel nacional causada por el mismo vector, Aedes aegypti’, declaró.

Mexicali es el único Municipio en alerta, ya que el resto presenta una positividad igual o menor a la del año pasado, recordó que Mexicali y Tijuana son ciudades que reciben migrantes de Centroamérica y del Sur de México, quienes tienen probabilidad de traer el virus al venir de zonas endémicas de la enfermedad.

De las 6 mil 693 ovitrampas en el Estado, 4 mil 598 han resultado positivas en todo el 2017, en los primeros tres meses del 2018, hay 1500 positivas, el 90% en Mexicali, precisó.

Fuente: La Crónica

Publicaciones relacionadas