- Ciudadanos que acudieron a dar de alta sus vehículos 2017, se manifestaron inconformes con la disposición Estatal al obligarlos a verificar sus vehículos aun cuando sus niveles de contaminantes están garantizados hasta por 100 mil kilómetros
@Rodrigo Medeles.
Tijuana, 4 Enero 2018.- Para la Ley de protección al ambiente para Estado de Baja California, todos los vehículos deben pagar verificación ambiental vehicular como requisito indispensable para obtener placas vigentes.
Así lo indican los artículos 117, 118 y 119 y basado en ello, las oficinas recaudatorias establecen que los vehículos 2008 y anteriores deben pagar 272.00 pesos y modelos 2009 ‘a la fecha’ 339.00 pesos.
Sin embargo, una Norma publicada en julio del 2016 por (Semarnat) en el Diario Oficial de la Federación en la ciudad de México, precisó que los autos modelos 2016 y posteriores son exentos de verificación ambiental durante 4 años.
Por tanto, ciudadanos que acudieron a dar de alta sus vehículos 2017, se manifestaron inconformes con la disposición Estatal al obligarlos a verificar sus vehículos aun cuando sus niveles de contaminantes están garantizados hasta por 100 mil kilómetros.
‘Lo que es contrario al 75 % de los transportes públicos y empresariales junto a unidades patrullas y vehículos al servicio del Ayuntamiento que causan daños de contaminación al ambiente y circulan sin ningún problema’, señalaron.
Si bien es cierto que en Tijuana existe un déficit de más del 75% en el cumplimiento a la verificación vehicular y con ello, contribuyan al aumento en los niveles de contaminación, también lo es, que los vehículos de reciente modelo no contaminan y obligarlos al pago tenga tintes recaudatorios.