Ante la inanición de resultados firmes y contundentes en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada, el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, fue removido de su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California.
El Gobierno Federal y del Estado, asignaron al general Laureano Carrillo Rodríguez, originario de Tampico, Tamaulipas, egresado del Heroico Colegio Militar como el sucesor de Leopoldo Tizoc para que, a finales del mes de enero se incorpore y tome las riendas de dicha Secretaría.
Sin duda, uno de los flagelos que golpea a los negocios de esta frontera, es el llamado “cobro de piso”, una práctica que conlleva la extorsión y amenazas latentes bajo una supuesta “protección” con la que grupos criminales presionan a cientos de comerciantes a lo largo y ancho de la ciudad.
La prueba más reciente de este problema está en el comunicado que lanzaron los propietarios de un pequeño negocio ubicado en el Mariano Matamoros, en la zona Este de la Ciudad. Se trata “Elotes Kim”, quienes con esfuerzo y perseverancia escalaron al éxito. Hoy se pueden apreciar las huellas del negocio incendiado.
“Con el corazón en la mano les damos mil gracias por formar parte de esta bonita etapa, sin ustedes no fuera sido posible tanto éxito que obtuvimos este último año, un sueño que en un cerrar de ojos nos arrebatan. Hace 1 año iniciamos con nuestra nueva ubicación hoy decidimos dar por terminada esta etapa”, expresó “Elotes Kim” a través de su red social.
Dicha expresión fue acompañada de un comunicado en el cual, explican lo sucedido:
El negocio de elotes, ubicado en las inmediaciones de la Iglesia “La Curva”, comparte la problemática con decenas de chóferes de taxi libre, quienes afirman que las autoridades locales, estatales y federales los han abandonado, pues son constantemente extorsionados por delincuentes sin que, se les brinden protección para laborar con seguridad.
En hechos recientes, Inspectores del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) intentaron inspeccionar el área de lanzadera que se ubica sobre la Ruta Hidalgo y Camino Guadalupe Victoria, en el Mariano. Testigos dijeron a NDT Noticias que sujetos desconocidos amagaron a los empleados estatales con armas de fuego para que se retiraran del lugar.
Estos hechos, además de alta peligrosidad para inspectores y choferes, constituyó una clara afrenta al orden público, acrecentándose con mayor fuerza ante la tibieza con la que actuó la Policía Municipal y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) para disuadir este problema.
Lejos de controlarse, la violencia creció y se magnificó en un estado de terrorismo al dejar durante esta madrugada de este miércoles 22 de enero una narcomanta colgada a la entrada del recinto oficial del Gobierno del Estado de Baja California en Tijuana.
El narcomensaje escrito en una lona y acompañado de restos humanos dentro de una bolsa de plástico color negro, fue dirigido a las patrullas del IMOS, como una clara advertencia a dejar de molestar a los colectivos y sitios sin especificar los lugares o agrupaciones de transporte.
“Esto le ba a toda las patrullas de Imos ke anden chineando ala Gente por el colectivo i sitio ya dejen de robar a la Gente patrulla 042 % 007 ATT CJNG”.
Esta mañana al finalizar la edición de la “mañanera con Marina del Pilar, reporteros cuestionaron al fiscal central sobre la lona con amenaza que delincuentes dejaron a patrullas del IMOS, el fiscal refirió que saben del tema, pero por la premura de los acontecimientos aun se encuentran investigando esos hechos.