Burgueño sobre declaratoria de emergencia: “Es para prevenir, no estamos en alerta”

por Fernanda Cecilia

Publicado 16 enero, 2025

El alcalde de Tijuana destacó que la declaratoria de emergencia busca garantizar una respuesta rápida. Reiteró que, por ahora, no existe una amenaza inmediata, pero están preparados para actuar de ser necesario. 

El Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, explicó que la reciente declaratoria de emergencia aprobada por el Cabildo local responde a un esquema preventivo ante la eventualidad de una deportación masiva de migrantes. En sus declaraciones, Burgueño subrayó que esta medida no responde a una situación de alerta inmediata, sino a una preparación ante posibles escenarios que podrían generar crisis humanitaria.

En atención a medios, después de asistir al Encuentro Nacional Municipal 2025 en el World Trade Center, el alcalde destacó que “es un esquema meramente preventivo”, asegurando que Tijuana está completamente preparada para hacer frente a cualquier contingencia, tal y como lo ha señalado en sus intervenciones durante sus “Jueves de mañanera”.

A su vez, reiteró que el Ayuntamiento está trabajando de manera estrecha y coordinada con las autoridades federales y estatales para garantizar una respuesta eficiente y humanitaria en caso de que la situación lo requiera.

 

“No hay ningún tipo de alerta, haremos lo propio de ser necesario”, enfatizó resaltando que, aunque no hay indicios que sugieran una crisis inminente, la medida busca asegurar que las autoridades municipales puedan reaccionar de manera inmediata y eficaz si la situación lo demanda.

La declaratoria de emergencia, aprobada por unanimidad por el Cabildo el 13 de enero, autoriza al Secretario de Gobierno Municipal y a las dependencias que designen, para suscribir contratos y realizar adquisiciones relacionadas con la atención de esta eventualidad. Además, se instruyó a la Tesorería Municipal a realizar los movimientos presupuestales necesarios, sin afectar la operatividad de las dependencias y entidades paramunicipales.

Finalmente, Burgueño Ruiz reiteró que la medida preventiva adoptada por el Ayuntamiento es una muestra del compromiso de Tijuana con el bienestar y la protección de las personas en situación de vulnerabilidad. “El prevenir te permite estar tranquilo”, concluyó, asegurando que las autoridades locales están listas para actuar de manera oportuna si la situación lo amerita.