Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presenta Programa Nacional de Infraestructura Carretera con una inversión de 35 mil mdp en 2025

por Jair Medeles M.

Publicado 16 enero, 2025

Ciudad de México. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera para 2025 que tendrá una inversión de 35 mil millones de pesos (mdp) con el objetivo de conectar a las comunidades y atender a las zonas más vulnerables del país.

“Es lo que inicia en el 2025, no quiere decir que sean las únicas ampliaciones de carreteras que vamos a hacer. Lo que hoy estamos anunciando es cuáles son las que empiezan este año. ¿Cómo tomamos esa decisión? Atendiendo justamente la conectividad (…) tiene que ver con conectividad y también atención a zonas más vulnerables”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La jefa del Ejecutivo Federal explicó que luego de reunirse con los 31 gobernadores y gobernadoras, así como la jefa de Gobierno, se definieron las obras prioritarias para este año.

“Si se fijan, Guerrero, estamos invirtiendo bastante en Guerrero por las necesidades que tiene Guerrero de empleo, de conectividad y el propio desarrollo del estado. Entonces, estas fueron las consideraciones que se tomaron”, agregó.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que los 35 mil mdp incluyen recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la intervención de 263 kilómetros, que incluye además la construcción de puentes y distribuidores viales; a lo largo de toda la administración, dijo, la inversión será de alrededor de 150 mil mdp.

Informó que las obras carreteras que comenzarán este año son:

El tramo de Jantetelco a Izúcar de Matamoros y Pitahayo a Tehuitzingo de la carretera Cuautla – Tlapa –Marquelia que abarca los estados de Guerrero, Morelos y Puebla.

Los tramos Real de Monte-Huasca, que concluyen en enero, y Huejutla – Tamazunchale de la carretera Pachuca – Huejutla – Tamazunchale, que recorre los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.

La ampliación en el tramo de La Mora al entronque con Monte Verde/Janos de la carretera Bavispe – Nuevo Casas Grandes, en los estados de Sonora y Chihuahua y la cual se terminará este año.

*La modernización del tramo de Cocoyoc hacia la ex hacienda El Hospital, en la zona de Cuautla, del Circuito Tierra y Libertad en Morelos.

*El tramo de Toluca a Tejupilco de la carretera Toluca – Zihuatanejo, que comprende las entidades: Estado de México y Guerrero.

El tramo de Huatulco a Pochutla de la carretera Salina Cruz – Zihuatanejo entre Oaxaca y Guerrero, donde también se ampliarán una serie de puentes a lo largo del tramo de Cuajinicuilapa a Zihuatanejo.

Los dos extremos de la carretera Macuspana – Escárcega que recorre Tabasco y Campeche.

Mientras que este año arrancan los estudios y proyectos para la realización de las carreteras Ciudad Valles – Tampico entre San Luis Potosí y Tamaulipas, así como la transpeninsular: Tijuana – Ensenada en Baja California.

Además, se construirán nuevos puentes y distribuidores viales:

En Baja California, la Glorieta Fonatur.

En Ciudad de México y Estado de México, el puente Alameda Oriente que fue dañado durante el sismo de 2017

En Colima, los libramientos Arco Sur y Arco Norte.

En Morelos, el puente de Jojutla.

En Nayarit, el puente “Amado Nervo”.

En Tlaxcala, el viaducto Santa Ana.

En Sinaloa, la carretera México 15 – Pérez Escobosa que se ubica en Mazatlán

En Veracruz, el acceso al puerto de Veracruz.

Además, este año también se continuarán con obras comenzadas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador:

El puente Rizo de Oro y La Concordia que se concluye en octubre.

La carretera Real del Monte – Huasca que se termina en febrero.

El puente vehicular Nichupté en agosto.

La carretera San Ignacio – Tayoltita que se inaugurará el 30 de mayo.

Destacó que además se desarrollarán los proyectos ejecutivos de otras carreteras como: la Saltillo-Monclova en Coahuila; la Córdoba-Veracruz y la Tinaja-Cardel en Veracruz, que son inversión directa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).