“Aspirina” protegido por personal de fiscalía pedía 60 mil pesos a familiares de detenido; huyó cuando fue evidenciado
Tijuana BC. _ Un sujeto que opera como “aspirina” bajo las órdenes del Lic. Iriarte, coordinador de la Unidad de Investigación con Detenido de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue increpado y grabado en video por familiares de un joven al que, las placas del vehículo que conducía resultaron con una pre denuncia por robo.
En el video se puede apreciar como un comunicador lo cuestiona por un supuesto acto de corrupción al exigirle 60 mil pesos a la familia para liberar al detenido, hechos que lejos de negar, se constituyeron como verídicos al regresarle en presencia de las cámaras la aparente cantidad de 10 mil pesos que la familia le había entregado horas antes.
Al verse evidenciado, el sujeto que vestía un pants deportivo en color rojo, optó por regresar a las oficinas de la fiscalía, no sin antes poner llave a la puerta de acceso y lanzar una amenaza a los familiares, en la que espetaba que nos serían atendidos por el coordinador Iriarte, del cual, el comunicador había solicitado su presencia.
Al solicitar el nombre del mencionado sujeto (aspirina) en la barandilla de la fiscalía, no solo su nombre le fue negado a los familiares, sino que, además evitaron mencionar que tienen alguna relación con el sujeto, pues le dijeron a la familia que ya habían sido advertidos de no hablar con nadie que no llevara la carpeta de investigación, desentendiéndose del por qué tienen llaves de las oficinas y habla en su nombre de la Agencia.
Al ser buscado por otros medios y lugares, la familia puedo constatar como el sujeto del pants deportivo (aspirina) rojo fue dejado salir por las puertas traseras para que lograra escapar de una escena en donde su presencia comprometía toda la situación que se llevaba en un claro acto de corrupción y asalto al ciudadano.
De manera extraoficial se informó a NDT Noticias que el sujeto mencionado se presenta con las familias de detenidos como “el licenciado” que les puede llevar cualquier acuerdo “por debajo del agua” para que su detenido no sea empapelado y este no llegue a la penitenciaria de la Mesa, pues opera bajo las ordenes de coordinador Iriarte.
Al principio de su gestión como fiscal general de Baja California, María Elena Ramírez Andrade, fue increpada por una madre de familia que estaba siendo extorsionada por una auxiliar del Ministerio Público (MP), en aquella ocasión, la fiscal fue tajante al mencionar que no toleraría que se pidiera dinero a cambio de resolver o avanzar en investigaciones.
La empleada de fiscalía fue cesada y suspendida de inmediato de su cargo para que las investigaciones en su contra avanzaran. Hoy, la fiscal tiene una nueva oportunidad para demostrar con hechos que los actos de corrupción que se cometan por funcionarios o “aspirinas” que ellos mismos ponen para no mancharse las manos, sean suspendidos, investigados y en su caso encarcelados para que paguen sus delitos.
videos.