Marina del Pilar: “Baja California se consolida como el estado favorito para la inversión”

Publicado 13 noviembre, 2024

Jair Medeles M.

La gobernadora destacó el talento y la ubicación estratégica del Estado como factores clave para atraer inversión, impulsada por proyectos como la reciente expansión de Toyota y el respaldo del gobierno federal.

Por Fernanda Cecilia / NDT – Noticias

Durante su conferencia semanal, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, destacó que el estado se ha convertido en un destino predilecto para la inversión en México, gracias al talento local y no solo a su ubicación estratégica. 

“No es mano de obra barata, es talento”, afirmó, subrayando que la región cuenta con una fuerza laboral altamente capacitada y que la reputación de Baja California como centro de talento y tecnología ha sido fruto de años de trabajo puntualizó que, si bien la cercanía geográfica con Estados Unidos es un factor relevante, Baja California tiene mucho más que ofrecer. 

“La administración actual se ha concentrado en mejorar la logística y en preparar la infraestructura para recibir a más personas y empresas interesadas en establecer operaciones en la región”, detalló. 

En el contexto de la presidencia de Donald Trump, la gobernadora señaló que los temas diplomáticos son gestionados por el gobierno federal y que Baja California cuenta con una relación sólida gracias al liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. 

Click here to learn more

Tras lo anterior y cuestionada por el futuro del Estado, Ávila Olmeda se mostró confiada en que esta alianza contribuirá a una comunicación efectiva con el gobierno de Estados Unidos, un socio comercial fundamental para México. “Hoy somos el primer socio comercial”, agregó, refiriéndose a la estrecha relación económica entre ambos países.

A su vez, compartió que uno de los ejemplos más recientes de la inversión extranjera en el estado es la de Toyota, que ha destinado 340 millones de dólares a su planta en Baja California. Este proyecto está por generar alrededor de 1,300 empleos bien remunerados, lo cual, según Ávila, es una de las grandes satisfacciones de su administración. 

La gobernadora enfatizó que Baja California sigue siendo un destino atractivo para nuevas inversiones que buscan aprovechar tanto su posición geográfica como el talento de su gente. Empresas de sectores como manufactura avanzada, tecnología y automotriz continúan llegando, atraídas por el potencial de crecimiento y desarrollo en la región, lo cual fortalece aún más su economía.

“Las inversiones siguen llegando a nuestro país y a Baja California, nos va a ir muy bien”, concluyó, reiterando su compromiso de seguir trabajando para atraer más oportunidades que beneficien a los habitantes del estado augurando un futuro prometedor para Baja California.

 

Publicaciones relacionadas