La presidenta de México reafirmó su compromiso con la Cuarta Transformación y el “humanismo mexicano” y anunció proyectos de vivienda y mejoras en el acceso a agua potable en Baja California.
Por Fernanda Cecilia / NDT – Noticias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso con los programas de bienestar social durante una visita a Playa Rosarito, Baja California, en un evento en el que estuvo acompañada por la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila; la alcaldesa de Rosarito, Rocío Adame; el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño; así como el ahora senador y la senadora, Armando Ayala y Julieta Ramírez; además de otros aliados del Movimiento.
Sheinbaum destacó su intención de dar continuidad a los principios de la Cuarta Transformación, una visión de gobierno impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y centrada en el “humanismo mexicano”, cuyo objetivo es atender a los sectores más vulnerables de la sociedad, con especial enfoque en mujeres y adultos mayores.
Detalló que la política de “primero los pobres” seguirá siendo una directriz clave en su administración. Con esta base, anunció tres nuevos programas de bienestar que comenzarán en 2025: una pensión exclusiva para mujeres de 60 a 64 años, una beca universal para estudiantes de secundaria en escuelas públicas y un programa de atención médica a domicilio para adultos mayores.
“Este enfoque humanista está diseñado para mejorar la calidad de vida de quienes han sido históricamente olvidados”, expresó la mandataria.
El primer programa, enfocado en las mujeres de entre 60 y 64 años, responde a la realidad de que muchas de ellas han dedicado su vida al trabajo del hogar sin recibir reconocimiento económico por lo que la ahora presidenta de México reiteró que ahora las mujeres de 65 años, serán beneficiarias de esta pensión y transitarán automáticamente a la pensión universal para adultos mayores.
En el ámbito educativo, Sheinbaum presentó la beca universal Rita Cetina para estudiantes de secundaria en escuelas públicas. Este nuevo beneficio, que se sumará a la ya existente beca Benito Juárez para nivel medio superior, tiene como objetivo reducir la deserción escolar y fomentar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.
Compartió que para asegurar el acceso de los estudiantes a esta beca, se llevarán a cabo asambleas informativas en todas las secundarias públicas del país, explicó la presidenta.
A su vez, para los adultos mayores, la mandataria anunció un programa de atención médica a domicilio, el cual iniciará en febrero de 2025, un esquema que contempla la contratación de médicos y enfermeras que realizarán visitas regulares a los hogares de personas de la tercera edad, ofreciendo revisiones de salud y recetas médicas cuando sea necesario.
Además de los programas sociales, Sheinbaum aseguró que se construirán 50 mil viviendas en Baja California, como parte de un plan nacional de un millón de hogares, con un programa de escrituración que otorgue certeza jurídica a las familias beneficiadas.
Finalmente y como uno de los principales objetivos de su visita al Estado de Baja California, la presidenta también abordó la problemática del agua potable, indicando que su administración trabaja en proyectos a largo plazo para asegurar el suministro en Baja California, subrayando que este objetivo será alcanzable con la eliminación de la corrupción y el uso correcto de los recursos públicos.
Para concluir, Sheinbaum hizo un llamado a la unidad y esperanza, invitando al pueblo a trabajar juntos para consolidar la transformación del país dedicando unas palabras a las mujeres, reafirmando que en su gobierno todas ellas tendrán un papel activo en la construcción del país afirmando, una vez más, que no permitirá que se minimicen las voces femeninas y declaró que “las mujeres tenemos voz, pensamiento y podemos ser lo que queramos ser”, alentando a que ninguna mujer sea limitada en su participación o ambiciones.