La gobernadora de BC agradeció las atenciones de la Presidenta en el Estado y confirmó que a partir del próximo mes de enero iniciará el primer semestre de la Universidad “Rosario Castellanos” en Tijuana.
Por Fernanda Cecilia / NDT – Noticias
A partir de enero de 2024, Tijuana contará con una nueva universidad pública federal, la Universidad “Rosario Castellanos”, según confirmó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda tras el anuncio oficial hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Buena noticia para Comitán, Chiapas, y para Tijuana, Baja California: a partir de noviembre, es decir, del próximo mes, se abren las convocatorias para la ‘Rosario Castellanos’, tanto para los docentes o las docentes, como para los estudiantes, para que puedan estudiar (…) En Chiapas y en Baja California, en los dos extremos, y vamos a ir así llenando de universidades nuestro país”, dijo la mandataria federal.
La institución estará ubicada en la zona de La Encantada, sobre el Bulevar 2000, en un espacio donde previamente se había contemplado construir la Ciudad Judicial. Este proyecto forma parte del compromiso del gobierno federal de ampliar las oportunidades educativas en la región fronteriza.
El proceso de inscripción a la nueva universidad comenzará en noviembre de 2023, según explicó la gobernadora, la Universidad “Rosario Castellanos” ofrecerá una amplia gama de carreras enfocadas en temas relacionados con la frontera, un factor clave para la región, informó el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.
Ubicar la universidad en la Zona Este de Tijuana responde a una estrategia del gobierno para fomentar el desarrollo en áreas con alta incidencia delictiva, proporcionando una alternativa educativa a los jóvenes de la región. Ávila Olmeda destacó la importancia de llevar la educación superior a esta zona como parte de un esfuerzo integral por mejorar la calidad de vida y reducir la violencia.
Además de la universidad, el gobierno también está trabajando en la creación de tres nuevas preparatorias federales que se instalarán en áreas con mayores necesidades, indicó Álvarez Cárdenas. Estas instituciones también estarán orientadas a ofrecer oportunidades educativas en sectores vulnerables de la ciudad.
Con este proyecto, el gobierno federal busca no solo incrementar el acceso a la educación, sino también generar un impacto positivo en el entorno social y económico de la Zona Este de Tijuana, una de las áreas más marginadas de la ciudad. “Educación, educación, educación pública. La educación es un derecho, no un privilegio, ni una mercancía, este es el compromiso”, concluyó la presidenta Sheinbaum Pardo.