La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no retirará la publicación de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación, a pesar de la orden de una jueza de Veracruz. Argumentó que la resolución carece de sustento jurídico.
Por Fernanda Cecilia / NDT – Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no acatará la orden judicial de retirar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación. Esto se produjo después de que la jueza Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez, concediera 24 horas para cumplir con esta solicitud.
Aseguró que la decisión es improcedente, señalando que las reformas constitucionales están fuera del alcance de la revisión judicial, según lo estipulado en la Constitución. Además criticó la decisión de la jueza Juárez, calificándola como “una ocurrencia sin sustento jurídico” y destacó que la reforma fue el resultado de un proceso legislativo legítimo, respaldado por la voluntad popular expresada en las urnas.
La presidenta se mostró firme en no modificar la publicación y reiteró que el artículo 135 de la Constitución otorga al Congreso la facultad soberana para reformar la Constitución, sin interferencia judicial.
Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo, respaldó las declaraciones de Sheinbaum, indicando que los intentos por frenar la reforma judicial a través de suspensiones judiciales han sido constantes, pero infructuosos. Godoy destacó que las acciones de algunos jueces de distrito están contraviniendo la jurisprudencia de la Suprema Corte, que ha negado la revisión judicial de las reformas constitucionales.
La presidenta también cuestionó las recientes protestas de los trabajadores del Poder Judicial, quienes se han manifestado contra la reforma. Sheinbaum aseguró que la reforma no afectará los derechos laborales de los trabajadores, pero sugirió que las protestas podrían estar relacionadas con la defensa de privilegios o intereses particulares.
Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la presidencia, también se pronunció sobre el tema, señalando que las suspensiones judiciales no pueden tener efectos restitutorios, como la invalidación de una publicación en el Diario Oficial. Recalcó que los jueces que actúan al margen de sus atribuciones están desafiando el orden constitucional.
Finalmente, Sheinbaum hizo un llamado a los jueces a respetar los límites de su competencia y reiteró que su gobierno presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que se investigue la actuación de los jueces que han emitido estas resoluciones en contra de la reforma constitucional.