Tijuana refuerza estrategia de seguridad con cero tolerancia y transparencia

Publicado 17 octubre, 2024

Jair Medeles M.

El alcalde Ismael Burgueño reconoció el trabajo de los buenos policías, no obstante aseguró se investigarán a los elementos que malean a la corporación. “No perderemos de vista ningún caso”. 

Por Fernanda Cecilia / NDT – Noticias

Bajo el lema “El equipo somos todos”, el nuevo secretario de Seguridad de Tijuana, Juan Manuel Sánchez Rosales, presentó su estrategia para renovar los cuadros de seguridad y fortalecer la prevención del delito. El plan incluye la rotación de mandos, que se definirá en un plazo de 30 días, así como una evaluación semanal de las capacidades técnicas y de trabajo en campo de los elementos. 

“No podemos pedir más patrullas si no tenemos más elementos en la policía”, puntualizó el titular de la secretaría de Seguridad señalando la necesidad de una gestión eficiente de los recursos disponibles.

En su segundo jueves de mañanera, el alcalde Ismael Burgueño expresó su respaldo al nuevo miembro del gabinete así como a su estrategia dejando  claro que no se tolerarán abusos ni violaciones a los derechos de los ciudadanos. Subrayó además que la nueva estrategia de seguridad se implementará con un enfoque que respete los derechos humanos y refuerce la confianza ciudadana en las autoridades.

“No vamos a permitir que los derechos de la gente sean vulnerados. Nuestra prioridad es proteger y servir a los tijuanenses con respeto y transparencia”, afirmó.

Click here to learn more

La estrategia del secretario también se centra en la prevención del delito y en atacar sus causas profundas. Entre las medidas anunciadas, se encuentra la aplicación inmediata de la alerta de género, cumpliendo con los protocolos establecidos para proteger a las mujeres. Además, se planea la creación de un área de búsqueda de personas, un servicio que actualmente no existe en la ciudad y que será fundamental para atender a las familias afectadas.

A su vez, el secretario de Seguridad enfatizó que ningún miembro involucrado en un proceso disciplinario o judicial podrá ocupar un cargo de mando, ya que esto enviaría un mensaje negativo de impunidad. 

“No podemos permitir que personas bajo investigación lideren a nuestro personal. Ese tipo de mensaje es inaceptable en esta administración”, declaró reafirmando su compromiso con la integridad y transparencia en la corporación.

Finalmente, en coordinación el alcalde morenista y el recién nombrado secretario de Gobierno informaron que la administración valorará semanalmente los avances de esta estrategia, con el propósito firme de que la seguridad en la ciudad fronteriza prospere. 

Publicaciones relacionadas