La gobernadora aseguró que nada tuvo que ver García Harfuch con el nombramiento del nuevo Secretario de Seguridad en Tijuana, sino que fue Burgueño quien lo eligió.
Por Fernanda Cecilia / NDT – Noticias
Durante la mañanera de este martes, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que Baja California es una prioridad para la Federación.
Resaltando que la coordinación con las fiscalías es indispensable para que exista una reducción en los índices delictivos. Lo anterior, ahondado a los comentarios por parte del alcalde de Tijuana que tras el oficial nombramiento de nuevo secretario de seguridad, Juan Manuel Sánchez Rosales con el que aseguró habrá más colaboración entre los tres niveles de gobierno.
A su vez, ante los acontecimientos de violencia que se han registrado recientemente en el Estado de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que este miércoles tendrá reunión con el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, con el que revisará la estrategia de seguridad para el Estado.
Marina del Pilar dijo que el objetivo de la reunión que tendrá con el funcionario federal es plantear las acciones a seguir para reducir los índices delictivos, pues a nivel nacional, Tijuana es uno de los municipios marcados como focos rojos debido al alto índice de homicidios dolosos.
“Es muy importante la coordinación con las Fiscalías. Muchos de los delitos son del fuero común, otros de ellos los que están vinculados con la delincuencia organizada son con la Fiscalía General de la República”, mencionó la gobernadora previo al arranque de actividades programadas para octubre, mes dedicado a la prevención del cáncer de mama.
De igual manera, en cuanto al tema de la designación del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad señaló que el alcalde Ismael Burgueño fue quien tomó la decisión de nombrar a Juan Manuel Sánchez Rosales como secretario, que aunque se comentó fue una recomendación de la Federación nada tuvo que ver García Harfuch, aseguró la mandataria.