Por reportaje de “Residencia en Playas” funcionario de Monserrat Caballero arremete contra periodista

Publicado 25 septiembre, 2024

Jair Medeles M.

El colectivo #YoSiSoyPeriodista lanza un posicionamiento para condenar la agresión de Miguel Ángel Torres Ponce al compañero Lauro Ortiz Aguilera.

C. Marina del Pilar Avila Olmeda, Gobernadora de Baja California.
C. Jorge Álvaro Ochoa Orduño Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.
C. Monserrat Caballero Ramírez Presidenta Municipal de Tijuana
A la Opinión Pública:
Quienes integramos el Colectivo #YoSíSoyPeriodista en Baja California reprobamos las declaraciones intimidatorias del señor Miguel Ángel Torres Ponce, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana que vertió en contra nuestro compañero José Lauro Ortiz Franco, director del portal PluralMX, a quien descalificó y señaló, sin pruebas, por su quehacer informativo.
Reportaje:

Alista Montserrat Caballero mudanza a su “Casa Blanca” en Playas de Tijuana

Al mismo tiempo, rechazamos que el servidor público haga declaraciones en las que desprestigia al periodista debido a una publicación de Ortiz Franco, sin probar sus dichos. Miguel Ángel Torres Ponce, afirmó que José Lauro Ortiz “es panista”, que trabaja para un ex gobernador y que intentó condicionar económicamente al Ayuntamiento a cambio de poner en primer lugar en las encuestas a la alcaldesa de Tijuana.
Reiteramos que esos señalamientos son un claro acto de intimidación del funcionario hacia el comunicador, a quien pretende coartar su libertad de expresión, lo que es una práctica reiterada de este funcionario, como lo han denunciado varios periodistas de Tijuana que incluso, han tenido que ser incluidos por esa causa en el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Por ello, nuevamente demandamos sancionar el comportamiento del director de comunicación social, Miguel Ángel Torres Ponce, por la forma en la que regaña, intimida y desprestigia a periodistas que son críticos con la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez.
Debido a lo anterior pedimos al Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que tome medidas y de seguridad a nuestro compañero Lauro Ortiz Franco, tomando en cuenta el antecedente del atentado que sufrió la periodista independiente Yolanda Caballero, cuando sujetos desconocidos incendiaron su vehículo, después de que la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, la atacara en sus publicaciones.
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California le pedimos que ejerza sus facultades para que exija al Ayuntamiento de Tijuana que tome medidas en contra de este servidor público por el reiterado comportamiento agresivo que mantiene hacia periodistas.
A la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, le recordamos que ella y sus funcionarios deben garantizar el libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión, sobre todo cuando hay investigaciones con pruebas documentales que las sustentan.
A la alcaldesa le asiste el derecho de réplica, que puede ejercer con libertad, sin que en ese reclamo medien agresiones e intimidaciones que son, la manera de actuar del director de Comunicación Social.

Publicaciones relacionadas