Este 16 de agosto, durante un evento en el Cenfocap, camiones de basura continuaron llegando al lugar a vista de representantes del gobierno estatal y municipal.
Tecate BC. —— Pese a que la empresa concesionaria de la basura en Tecate no puede operar por una clausura emitida por el gobierno estatal, aún continúa en funciones y a plena vista de la autoridad.
Este 16 de agosto, durante un evento en el Cenfocap, camiones de basura continuaron llegando al lugar a vista de representantes del gobierno estatal y municipal.
El pasado 12 de julio, el gobierno estatal notificó por segunda vez a la empresa de la clausura del lugar, al haber cumplido con la vida útil del sitio.
Inclusive, ese día que fueron notificados, el procurador de Protección al Ambiente, Omar Durán, aseguró que estaban operando en desacato, ya que la empresa tenía conocimiento de la clausura del sitio.
“Estamos valorando dentro de las facultades, presentar una denuncia por desacato y otro tipo de denuncias entre las que está incurriendo la empresa. Ya la tenemos lista”, explicó al notificar a la empresa.
Al momento, la Procuraduría de Protección al Ambiente no ha emitido ninguna otra notificación o comunicado a medios que indique que la empresa concesionaria de la disposición final de la basura en Tecate, ADDO S. de R.L. de C.V. así como su filial REDyB tenga los permisos pertinentes qué les permita recibir desechos sólidos de cualquier tipo desde que se hizo la notificación.
Cabe destacar que la procuraduría también mencionó que cualquier empresa que contrate el servicio en ese lugar, estaría cometiendo una irregularidad.
“La industria que está depositando aquí también está incurriendo en faltas administrativas. Estamos haciendo las investigaciones para dar con todas esas empresas que están disponiendo aquí, porque su boleta que les dan aquí, NO ES VALIDA” manifestó el funcionario estatal.
Además de las de las evidentes irregularidades de la empresa ADDO, también se puede visualizar la constante quemazón del basurero aunque en menor escala que en otros veranos, pero igualmente contaminante y dañino para el medio ambiente y ciudadanía aledaña al lugar.