IMOS: En fases finales la aplicación digital para taxis en la región

Publicado 2 agosto, 2024

Jair Medeles M.

El proyecto surge tras un periodo en el cual la administración anterior, encabezada por Jaime Bonilla, había concesionado de manera irregular el desarrollo de esta tecnología a tres empresas distintas.

 

Tijuana BC. — El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California anunció que su aplicación digital para taxis está en las fases finales de desarrollo.

Jorge Alberto Gutiérrez, director del IMOS, dijo que esta nueva herramienta está diseñada para mejorar la seguridad de los usuarios. Así también para garantizar y hacer valer el cumplimiento de la ley que obliga a los transportistas a cobrar mediante un taxímetro.

El proyecto surge tras un periodo en el cual la administración anterior, encabezada por Jaime Bonilla, había concesionado de manera irregular el desarrollo de esta tecnología a tres empresas distintas.

Durante ese periodo se obligó a los taxistas libres a adquirir tabletas vendidas por un único proveedor a un costo de 10 mil pesos por unidad, además de un cargo de 600 pesos semestrales por la conexión.

 

Gutiérrez Topete, explicó que dichas concesiones fueron suspendidas sin recibir reclamos por parte de los proveedores afectados.

Ahora, la nueva aplicación no solo cumplirá con las normativas de taxímetro, sino que también incorporará medidas de seguridad para los pasajeros y aseguró que no vulnerará la economía de los trabajadores del volante.

Para la implementación de esta tecnología, los taxistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han ofrecido su colaboración como usuarios del sistema en desarrollo.

Se espera que la aplicación comience a operar en los próximos meses, previo a su lanzamiento oficial en versión beta (o de prueba).

El director del IMOS, añadió que existe un padrón de 17 mil taxis de modalidad libre que operan en todo el estado, de los cuales 14 mil se concentran en Tijuana y su zona metropolitana.

Publicaciones relacionadas