En enero, podrí­an abrirse más plazas para policí­as en Tijuana

Publicado 5 septiembre, 2018

Rodrigo Medeles R.

Con la incorporación de 29 elementos a la Policí­a Municipal de Tijuana, más los 42 cadetes en proceso de capacitación en la Academia de Seguridad Pública del Estado, se ocuparí­an la totalidad de las plazas para agentes operativos en el Ayuntamiento.

Por este motivo, la Secretarí­a de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ya se acercó a la Tesorerí­a para proponer un plan de creación de nuevas plazas, así­ lo explicó el titular de la dependencia municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

‘En medida que vayamos siendo exitosos en el reclutamiento o transferencia de elementos, vamos a trabajar en paquetes de 20 o 30 plazas para avanzar con la contratación de los 200 elementos restantes y así­ llegar a la meta total de 500 antes de que termine la administración’, informó el funcionario municipal.

Desde diciembre de 2016, cuando inició la actual administración municipal, se han contratado 252 agentes, por lo que el gobierno municipal espera reclutar 200 más durante 2019 para concluir con la meta de sumar 500 policí­as a la corporación.

Este dí­a, la SSPM le dio la bienvenida a 29 elementos, cuatro mujeres y 25 hombres, muchos de ellos transferidos de la Policí­a Comercial y Vigilancia Auxiliar, así­ como asimilados de la Policí­a Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, corporaciones municipales de otros estados e incluso de la Policí­a Ministerial, al igual que dos ex militares.

Sotomayor Amezcua calculó que la Policí­a Comercial cuenta con otros 500 elementos que cumplen con los requisitos de transferencia a la Policí­a Activa, pero entre ellos, los interesados tendrí­an que ser evaluados una vez que concluya el año, ya que lo que resta de este 2018, el Centro de Evaluación y Control de Confianzas se concentra en la evaluación del personal ya contratado.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública informó que en lo que va de la administración, se ha suspendido y removido a 145 elementos.

Fuente: Zeta Tijuana

Publicaciones relacionadas