El encarecimiento del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad impulsaron el incremento de 0.13 por ciento de la inflación en México, durante la primera quincena de junio; situando el indicador económico en 4.54 por ciento a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación registrada en los primeros días de junio de 2018 fue menor respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 0.15 por ciento y 6.30 por ciento a tasa mensual y anual, respectivamente.
En un comunicado, detalló que el alza en los precios durante el sexto mes del año fue producto de un incremento del 0.08 por ciento quincenal en el índice de precios subyacente, derivado del aumento en el precio de los servicios.
Así como del alza en el índice de precios no subyacente, en el que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.89 por ciento; en contraste con los precios de los productos agropecuarios que disminuyeron 0.70 por ciento.
Las ciudades donde el encarecimiento de productos fue mayor a la media nacional fueron: Torreón, Coahuila (0.49%); Fresnillo, Zacatecas (0.46%); Tepic, Nayarit (0.44%); Cortázar, Guanajuato (0.39%); Ciudad Jiménez, Chihuahua (0.37%); Tehuantepec, Oaxaca (0.37%); Tijuana, Baja California (0.32%); Mérida, Yucatán (0.31%) y Matamoros, Tamaulipas (0.30%).
El Instituto agregó que el índice de precios de la canasta básica presentó un crecimiento quincenal de 0.26 por ciento y una tasa anual de 6.70 por ciento; cantidades también por debajo de las reportadas en el mismo lapso del año previo.
Fuente: Zeta Tijuana